Formosa, 20 de Noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


Tras la demolición, ya no quedan rastros del "Elefante Blanco" en Villa Lugano



21-10-2018  |  Novedades
    

Fueron removidos los escombros del edificio que supo ser el símbolo de la desidia y el abandono de la Ciudad, y avanza la construcción del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño




Ya no quedan más rastros del "Elefante Blanco", el mayor símbolo de la desidia y el abandono de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, el predio que supo albergar a la Villa 15 -más conocida como "Ciudad Oculta"- se encuentra en plena transformación y para abril de 2019 albergará al nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, que se encuentra en proceso de construcción.

El edificio, que fue ideado en la década "30 para albergar al hospital más grande de América Latina, quedó trunco en 1955 y con el paso del tiempo se instalaron allí más de 90 familias de bajos recursos que convivían con altos niveles de contaminación por los residuos y las aguas servidas en el subsuelo.

Con esas personas ya relocalizadas, el gobierno porteño busca revitalizar e integrar urbanísticamente una de las partes más postergadas del barrio de Villa Lugano.

"La caída del Elefante Blanco es el símbolo del fin de una etapa, terminamos con 80 años de abandono. El nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat será el puntapié inicial para que se reactive el trabajo, el comercio y la vida social del barrio y sus vecinos de forma positiva", Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

La nueva sede ministerial tendrá tres pisos y 21.000 m2 sobre la Avenida Piedrabuena. De lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento (con capacidad para 100 vehículos) y el resto a espacios verdes y a fomentar su uso cultural y recreativo. Estos últimos puntos aún no están definidos ya que serán los mismos vecinos quienes definan qué tipo de proyecto quieren para el barrio en esos 12.100 m2 restantes. Lo que sí se sabe es que además tendrá juegos, postas deportivas y un lugar para la memoria de lo que fue el antiguo edificio.

La obra en construcción, que demandará una inversión de casi $ 559.261.653, está empleando a 300 personas. Hasta el momento ya se erigió la estructura con la planta baja y las tres plantas que albergarán a los 1100 trabajadores del ministerio.

"Fue un orgullo trabajar en este proyecto porque marca contundentemente un antes y un después en el horizonte del barrio: la sombra del Elefante ya no estará sobre los vecinos. Las nuevas oficinas serán de planta abierta y translúcida, y desde marzo estamos trabajando en cocreación con ellos cómo será el parque verde que ocupará el predio", Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos a cargo del diseño.

El objetivo de levantar una moderna dependencia estatal en esa parte de la Ciudad también apunta a potenciar sus zonas aledañas con la construcción de calles, veredas, cordones, cunetas, luminarias; y proveer de servicios básicos (redes pluviales, cloacales, eléctricas y de fibra óptica) a los sectores más vulnerables.

Este proyecto de transformación empezó en 2011, cuando el gobierno porteño se hizo cargo del edificio tomado y de sus tierras adyacentes también ocupadas ilegalmente. Tras realizar los primeros trabajos de saneamiento y limpieza, se ejecutaron estudios de factibilidad de readecuación (que determinan la necesidad de demolerlo por el estado crítico de la estructura, sin posibilidad de recuperación), iniciando las negociaciones con las familias para su relocalización.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web