Formosa, 20 de Noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


LOS OBISPOS SE EQUIVOCARON, LA DESCONFIANZA CRECE PERO HACIA ELLOS: LOS IDEOLOGOS ANACRONICOS



06-11-2018  |  Argentina
    

Los obispos del tercer mundo, adherentes fervientes a la fracasada teoria de la liberación, se reunieron y han comenzado a emitir mensajes equívocos al pueblo argentino. En uno de ellos señalan que crece la desconfianza en la dirigiencia, pero no se involucran en esa dirigencia, cuando la mayor desconfianza de la gente es hacia los curas de la iglesia católica, señalados como pedófilos empedernidos.Hablan en contra del aborto y de "los ataques personales" al Papa Francisco por su injerencia malsana en la política interna del país.




En un mensaje de fuerte y pretendida contundencia política, la Iglesia alertó este lunes que la Argentina transita una crisis social y económica que "golpea a todo el pueblo argentino"- lo que es verdad-, y que "va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia", aunque no se involucra asimisma y a sus curas y obispos en esa desconfianza del pueblo: el declive de la Iglesia católica argentina, de sus curas y obispos es harto notorio como nunca antes había sucedido.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo Oscar Ojea, denunció los "ataques personales" al Papa Francisco "desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes", aunque no dijo una sola palabra de la injerencia y la permanente interferencia política que ejecuta el Papa desde Roma, en relación a las críticas que recibió el Sumo Pontífice por su postura en contra del aborto y en virtud de los apoyos explícitos que da a algunos sectores del peronismo crítico, lo cual es evidente y dañino para el país.

Durante la homilía de apertura de la Asamblea Episcopal Argentina que se reunió ayer en Pilar, el obispo de San Isidro y cabeza de la Iglesia fue más allá en esta crítica elíptica al Gobierno y apuntó directamente a un tema que enfrentó a la Casa Rosada con la Iglesia: el debate por el aborto que habilitó en el Congreso el presidente Mauricio Macri.

"Estamos terminando un año sumamente difícil. Muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad, y al mismo tiempo nos plantean grandes desafíos pastorales para ser iluminados a la luz del Evangelio. Son situaciones complejas y conflictivas, que esconden un mensaje que tenemos que descubrir", dijo Ojea, adherido a teorías conspirativas en contra de la Iglesia, en el sentido de represalias políticas que estaría ejecutando el gobierno nacional en contra del papado de Bergoglio.

Así, enumeró entre esos acontecimientos que generaron un cimbronazos en la Iglesia a "la habilitación del debate sobre el aborto y su repercusión en muchos de nuestros jóvenes, incluso de nuestros colegios y comunidades a quienes hemos visto tomando partido con su pañuelo verde", destacó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

A la vez, el máximo referente de la Iglesia en la Argentina que tiene línea directa con el Papa Francisco se refirió a las denuncias de abuso de menores en el mismo seno eclesiástico que, refirió, "aumentan el dolor en lo más profundo del corazón de la Iglesia" pero no dió aceptación a tales acusaciones,pidiendo perdon y dando muestras de arrepentimiento.

Pero en una alusión inédita para la historia reciente de la Iglesia Argentina también Ojea habló de los ataques "a la persona del Santo Padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes, lo que genera la escasa difusión de su pensamiento y de su prédica". Para el presidente de la Conferencia Episcopal estos ataques se extienden "a la Iglesia toda ya que parecería que decir algo bueno sobre ella no es políticamente correcto", sin reconocer ni condenar la injerencia del Papa en la vida política argentina, sobre todo bendiciendo a los corruptos que saquearon al país, pero lo más grave negando esa intromisión y ese compromiso sectario.

Aquellos prelados que estuvieron en la apertura de la Asamblea Episcopal que comenzó hoy y que se extenderá hasta el viernes próximo entendieron que en la homilía de Ojea hubo una clara alusión a varios referentes del Gobierno y de la oposición que están a favor del aborto y que durante el debate de ese proyecto de ley cuestionaron con suma dureza al Papa Francisco. Aunque también hubo algunos obispos que recordaron las críticas que recibe desde Cambiemos el Papa Francisco por recibir en el Vaticano a referentes del kirchnerismo o el gremialismo opositor, las corrientes y grupos más corruptos de la Argentina, que llevaron al país a la ruina económica y social.

En los corrillos de la reunión de obispos que se desarrolla en Pilar hubo reiterados mensajes de malestar hacia el Gobierno y a los referentes de la oposición que defendieron el debate del aborto desde una mirada muy crítica hacia la figura del Papa.

Así, varios obispos destacaron aquel mensaje que dio Francisco en junio pasado cuando a dos días de la media sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, pronunció un duro discurso contra el aborto, al que lo calificó de "moda" y lo comparó con "lo mismo que hacían los nazis para cuidar la raza, pero con guantes blancos".

Por otra parte, monseñor Ojea se refirió a la crisis económica que transita la Argentina y en un mensaje cifrado hacia Macri evaluó que esta situación "va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia".


No se descarta en este sentido, que haya un mensaje final en el documento de los obispos que se refiera directamente al incremento de la pobreza en la Argentina. De hecho, la Conferencia Episcopal ya tuvo acceso a los últimos informes del Observatorio de la duda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que advierten sobre un aumento de los pobres e indigentes en el país. Este documento se presentará a fin de año y contrastará duramente con los números que dio el INDEC. Desde el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley expresaron que el Gobierno seguirá reforzando los programas alimentarios para sectores vulnerables y que muchos de ellos son gestionados por la Iglesia a través de los comedores escolares.

En la misma homilía que emitió para los 94 obispos de todo el país que estaban presentes en el cónclave de Pilar monseñor Ojea detalló que frente a todas estas situaciones que denunció se puede reaccionar con "la ira, el enojo, la victimización o con la parálisis y la inmovilidad".

Sin embargo, Ojea instó a la Iglesia a actuar bajo "la unidad y la empatía" en función de la Carta a los Filipenses que leyó previo a la homilía donde el Evangelio llama a "tener un mismo sentir" e "invita a la humildad y a velar por los intereses de los demás".

También hubo en el mensaje de Ojea un señalamiento interno a la situación de la Iglesia frente a las denuncias de abuso de menores que golpean la imagen de la institución milenaria. Así, el Obispo de San Isidro pidió: "mirar nuestros pecados". Y frente a los escándalos que se han dado en algunas comunidades de la Iglesia instó a "ahondar el camino de nuestra conversión personal y eclesial. Un serio compromiso en este sentido visibiliza el hecho de que estamos asumiendo nuestra responsabilidad como pastores".

Así, el presidente de la Conferencia Episcopal dijo a los 94 obispos reunidos sin más vueltas: "Tenemos que aprender a desprendernos de un reconocimiento social que los Obispos teníamos en otro tiempo y que vamos dejando de tener".

Desde la Casa de Ejercicios "El Cenáculo" en la localidad de Pilar, la 116° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino empezará a sesionar hasta el viernes próximo, cuando se espera un documento final.

"La agenda de la asamblea de la Comisión Episcopal es amplia pero seguramente el tema de la pobreza, el sostenimiento del Estado y la misa de Luján con los gremios liderados por Moyano que tanto malestar causaron en el Gobierno serán eje de los debates", admitió un prelado cercano a Ojea.

Según pudo saber este medio, hasta ahora no se abordó el espinoso tema de la subvención estatal a los obispos aunque está acordado con la Secretaría de Culto del Gobierno que lidera Alfredo Abriani que el desprendimiento de esta ayuda estatal a la Iglesia se dará de manera "gradual y acordada".

Actualmente, en el presupuesto 2019 el Gobierno fijó en 126 millones de pesos los fondos destinados para la Iglesia y hay idea de ir reduciendo de a poco esta erogación estatal.

Tampoco se analizó hasta hoy el tema de la polémica que se desató entre la Iglesia y el Gobierno por la misa que ofició en la Basílica de Luján monseñor Agustín Radrizzani en la que participó el jefe del gremio de Camioneros Hugo Moyano y una veintena de sindicalistas críticos a la administración de Macri. Si bien los obispos dijeron que este es uno de los temas que se abordará en el retiro de Pilar aun no se analizó el tema abiertamente en la primera jornada de reflexión.

No se descartó que haya un mensaje final al papa Francisco aunque se aclaró que el Sumo Pontífice "no tendrá injerencia alguna en el desarrollo de la Asamblea Episcopal", lo cual es una nueva mentira de la Iglesia y del Papa.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web