Formosa, 20 de Noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


El gobierno nacional presentó la Agenda Digital 2030



06-11-2018  |  Novedades
    

El gobierno oficializó ayer la puesta en marcha de la Agenda Digital 2030, con la que buscará promover la inclusión en materia tecnológica e impulsar la actividad económica y la generación de empleos






Tras dejar atrás su polémica propuesta para que haya público visitante en la final de la Copa Libertadores entre Boca y River, Mauricio Macri se abocó en Casa Rosada a la puesta en marcha de la Agenda Digital 2030, que establece una estrategia nacional en materia de tecnologías de la información y comunicaciones para brindar mejores servicios, promover la inclusión digital e impulsar la actividad económica.

Bien temprano se publicó en el Boletín Oficial el decreto 996 que aprueba las bases para la “Agenda Digital Argentina”. Luego en la reunión de gabinete celebrada en el Salón de los Científicos, se repasó este tema y participó por primera vez el vicejefe de Gabinete y titular de Modernización, Andrés Ibarra, que coordina esta iniciativa.

Por la tarde Macri encabezó una reunión de seguimiento de gestión de esta política en la que Ibarra explicó los alcances de la misma y de la también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Gobierno de Trabajo, Jorge Triaca, entre otras autoridades.

“Esta Agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo”, afirmó Ibarra.

El decreto señala en su artículo segundo que la Agenda tendrá como objetivos “promover los marcos jurídicos que permitan aprovechar las oportunidades digitales, contemplando el tratamiento adecuado de la información pública y privada”.

Asimismo, se propone “facilitar el desarrollo de la infraestructura y accesibilidad que conecte a todos de manera inteligente, fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión y desarrollar un gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia”.

El funcionario explicó que desde el comienzo de la administración se sentaron las bases para dicha iniciativa: la “despapelización” del Estado nacional, la conectividad del país con la extensión de la fibra óptica, la creación de una plataforma digital y licitaciones electrónicas, entre otras enmiendas.

Según se informó, las principales líneas de acción para 2019 de la Agenda Digital incluyen avanzar con el marco normativo: la ley TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que tiene media sanción en el Senado y busca fomentar el despliegue de infraestructura y competencia de tecnologías de la información y las comunicaciones; se buscará modernizar la ley de Protección de Datos Personales y continuar con la cooperación bilateral en nuevas tecnologías con Francia, Corea del Sur y Canadá en Inteligencia Artificial, Gobierno Digital o Gobierno abierto.

En cuanto a la infraestructura, se intentará incorporar más de 2 millones de conexiones de internet, superar los 20mbps de velocidad internet fijo y alcanzar un 93% de cobertura 4G en todas las localidades y rutas nacionales, 1626 escuelas conectados más 3 mil centros de seguridad conectados. Otro objetivo es llegar a los 33902 kilómetros de fibra óptica iluminada y avanzar en convenios con provincias.

Otra de las “patas” del ambicioso plan es la Inclusión Digital: buscarán capacitar 200 mil personas en oficios digitales en más de 520 puntos digitales instalados y en más de 3500 internos capacitados en cárceles.


También la Agenda incluirá una Estrategia Nacional de Salud Digital y el año próximo se implementará la infraestructura central, a nivel nacional.

Asimismo, la Agenda Digital ordenará e impulsará la incorporación de las mejores prácticas internacionales en materia digital, a tono con las sugerencias emanadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una organización a la que Argentina aspira integrar desde el inicio de la gestión macrista.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web