Formosa, 20 de Noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


No quieren pagar: Funes de Rioja de la UIA dijo que el 60% de las empresas no podrán afrontar el bono



08-11-2018  |  Argentina
    

Es la estimación que hizo el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; Y consideró necesario buscar una manera de financiar el pago del adicional- Desde la CAME se pronunciaron en términos similares. Los empresarios, como lo han hecho siempre, no quiren pagar el bono, exageran las dificultades y buscan ""sacar alguna ventaja"" al gobierno para financiar su pago.




Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara de alimenticias COPAL y uno de los vicepresidentes de la UIA, advirtió que más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo: Es decir, se pretende que sea del estado de donde salga el dinero para el bono, con el doble propósito de vender mas por el bono, que será una gran masa de dinero que irá hacia ellos, y evitar desembolsos de dinero de sus propias cajas.

Para Funes de Rioja, el bono sería para “el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15% o 20%. Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta”.

Según el dirigente, “si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”.

En declaraciones a radio La Red, Funes de Rioja consideró que es “bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo”.

“Pero además, cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés”, advirtió.

Por tal motivo, sugirió que “si hubiera un financiamiento blando, no para subsidiar a la empresa, sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora”.

Para el dirigente, “acá no es uno contra otro, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagar el bono”.

En tanto, los comercios enrolados en la CAME dijeron que “no todos los sectores pueden afrontar un bono”. La entidad sostuvo que los “más interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontarlo. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable”.

Desde la CAME plantean “seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa, que sea no remunerativo y como adelanto de futuras paritarias”.

Respecto de los despidos, la entidad dijo que “estadísticamente las pymes no despiden. En primer lugar, porque le cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo y porque en una pyme se forma un ambiente familiar al tener poco personal, y además se invirtió mucho en capacitar”.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web