Formosa, 19 de Diciembre de 2018
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Toloza: "La calidad de la formación docente ha declinado en Formosa y en el país" y "Gildo confirma bono afuera y no a los formoseños"



26-11-2018  |  Formosa
    

Carlos Toloza, secretario general del gremio "Voz Docente", visitó el piso de "Expres en Radio" donde habló de diferentes temas entre los que lamentó la calidad educativa en la actualidad y aseveró que "la calidad de la formación docente declinó en Formosa y en el país" y que eso después repercute en la formación primaria y secundaria. En referencia al bono salarial de fin de año del que tanto se habla en estos días, manifestó que es incomprensible y lamentable que el gobierno confirme el pago de un bono de $ 4.000 afuera y no a los formoseños.




En ese marco comenzó hablando del difícil momento económico que pasan los docentes. "La situación general del país, de la provincia, de los trabajadores con salario fijo es difícil, la estamos pasando mal porque acá ha habido en primer lugar una disparada del dólar muy grande que llevó a una inflación de los precios, y a una pérdida del poder adquisitivo, del sueldo porque seguimos cobrando lo mismo, han subido todos los precios y nuestros sueldos no, de modo que por el mismo dinero que venimos cobrando prácticamente desde marzo tenemos que vivir pero ya no nos alcanza de modo que los maestros y los trabajadores hacemos lo que hace todo trabajador, achicarse en sus gastos, ya no compramos asado o empezamos a elegir qué es lo imprescindible de modo que la estamos pasando mal y estamos pasando privaciones como cualquiera que tenga un sueldo fijo mensual", aseveró.

De la misma forma dijo que los sueldos docentes siguen siendo bajos. "Para que la gente entienda la situación, hoy un maestro que recién se inicia incluso los que tienen 7,8 años de antigüedad cobran 11.400 pesos mensuales que es el sueldo mínimo garantizado, eso son un 10% de los docentes de toda la provincia, el resto que puede llegar a ser un 60% está cobrando entre 15 y 16 mil pesos con 15 o más años de antigüedad y hay un grupo más pequeño que es de ese otro 15% que tienen sueldos más grandes porque están en zonas o tienen muchas horas cátedra pero de cualquier manera el sueldo del docente está por debajo de la línea de pobreza, para no ser pobre hoy en día hay que cobrar 24 mil pesos, el 90% de los docentes está debajo de ese monto o sea que todos son pobres y hay un grupo que son un 10% más o menos que está cerca de la indigencia porque cobran 11.400 pesos".

Seguidamente habló de las designaciones de los cargos docentes. "Acá hay dos vertientes; nosotros vemos en un buen porcentaje que se respetan las listas de puntaje, en líneas generales el estatuto se respeta porque el docente la pelea, hace recursos, el gobierno de alguna manera respeta esto pero también hay cuestiones donde ocurren otras cosas, seguramente consiguen cargos fuera de listas porque a veces hay cargos que nadie se entera que están vacantes, los esconden, los delegados nombran por abajo a uno que no está en la lista y el resto que está en la lista por ahí no reclama".

"Hay un porcentaje de escuelas importante donde el ministro Zorrilla designa a dedo y por fuera de la ley, en el Instituto de Bellas Artes hay un director al que no le corresponde el cargo, tendría que haberse nombrado por lista de puntaje, lo mismo en el Instituto de Ibarreta, tenemos una lucha desde el gremio por hacer respetar los derechos y la lucha que tienen los docentes a veces en forma individual de luchar por sus derechos pero nosotros estamos en un sistema político de gobierno que funciona de esa manera donde no se respetan los derechos, se va por fuera de la ley, el caso del ministro Zorrilla es un funcionario que de manera permanente viola las leyes docentes porque hay un gobierno autoritario, que no es democrático", aseveró.

"Debemos dejar claro que el ministro Zorrilla avalado por el gobernador Insfrán viola la ley en cuanto a la designación de directores de manera permanente, es un violador serial y puedo dar muchos casos de los que hay en colegios y escuelas primarias, es un grupo importante donde no se cumple la ley, se avasallan los derechos, hay una violación serial y la justicia debería enjuiciarlo al ministro y castigarlo por sus actitudes antidemocráticas", denunció Toloza.

Aclaró además que "una gran cantidad de directores de todos los niveles son nuestros afiliados y no se puede decir que son afines al gobierno, somos críticos del gobierno incluso en el último concurso por lo menos un 60% de los que ascendieron han sido afiliados nuestros, en primaria y en media. Lo que ocurre es que el docente debe tener quien lo defienda, nosotros no perdemos recursos en contra del gobierno, algunos salen más pronto, otros después de un año, otros de dos años pero nosotros los seguimos a los recursos y por supuesto que tenemos que tener acompañamiento de los afiliados, hemos tenido decretos de Insfrán donde corrige decisiones de los distintos ministros que han ido pasando, está claro que el gobierno viola la ley, en muchos casos de cargo del escalafón, donde puede nombra a dedo pasando por arriba de algunos derechos. El ministro viola la ley de manera permanente en muchos cargos directivos, nosotros debemos tener hoy por lo menos una treintena de recursos que estamos siguiendo de cargos directivos".

Citó por ejemplo que "hace dos años se crearon las escuelas primarias y secundarias en el barrio La Nueva Formosa, la directora del secundario está puesta a dedo por Zorrilla, no le corresponde ese cargo, quien se siente damnificado por eso debe hacer los recursos y los va a ganar seguramente. En el nivel primario el director también está puesto a dedo, hay un universo donde el ministro nombra a dedo, viola la ley, Zorrilla es un violador serial del estatuto docente, avasalla todos los derechos del trabajador de la educación sobre todo en los cargos directivos, los delegados zonales también violan los derechos cuando esconden cargos, le dan a uno, le dan a otro que no está en lista".

Seguidamente Toloza lamentó la calidad educativa en la actualidad. "Como nación y provincia hemos retrocedido en muchas cuestiones y la educación es una de esas, la calidad de la formación docente ha declinado tanto en Formosa como en el país, a veces los padres se quejan de los maestros que le tocan a sus hijos y a veces vemos que el propio maestro siente que le faltan cosas entonces si se dicta un curso va a todos y va para hacer puntaje que necesita pero también para aprender nuevas cosas que en la formación no le dieron. Acá ha habido un descenso en la calidad de la formación docente en todos los niveles tanto en primaria como en secundaria, debe mejorarse la calidad de la formación que sí se mantuvo en la formación de maestras jardineras que en Formosa están muy bien capacitadas, muy bien fundamentadas y eso creo que los padres lo ven".

"La calidad de la formación después repercute en el nivel primario, en el nivel medio, en las políticas educativas creemos que se ha entendido mal el concepto de inclusión, en el mundo el concepto de inclusión es lo mejor que pudo producir el ser humano porque significa que todos debemos estar incluidos, nadie puede estar excluido de algunas cuestiones dentro de la sociedad, es un concepto bueno y lo debemos defender y poner en práctica en todos los sectores de la vida humana pero en la inclusión educativa creemos que incluir es hacer pasar de grado a un alumno y que termine la primaria sin saber leer, la secundaria sin interpretar un texto, es una falsa inclusión que incluso es perjudicial porque una vez que el chico sale de la secundaria es una exclusión definitiva porque va a costar darle las herramientas para que el mismo pueda pelear por su inclusión social en el mundo del trabajo o lo que sea. Acá hubo un concepto de inclusión que es falso, mal aplicado, es un facilismo pedagógico, acá se aplica una pedagogía de la compasión, no de la inclusión, como no quieren que repita, que rinda más de una vez, que no sea estigmatizado como se ha dicho, nos compadecemos y en un falso concepto de inclusión lo hacemos pasar pero lo estamos castigando porque cuando ese joven vaya a buscar un trabajo no lo va a conseguir y cuando vaya a la universidad va a fracasar porque no lo hemos preparado, lo estamos haciendo pasar de grado y va a llegar un momento en que la exclusión va a ser definitiva", aseveró.

Para finalizar habló del bono de fin de año. "En Formosa el gobernador Insfrán todavía no anunció el bono a quienes dependemos del estado provincial, seguimos con ese reclamo y queremos que anuncie las mejoras que reclamamos en nuestros haberes", culminó.





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