Formosa, 19 de Diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


LA CRECIDA DEL PARAGUAY ENTRA A LA ISLA DE ALBERDI, DONDE ELEVAN Y REFUERZAN LA BARRERA



03-12-2018  |  El Mundo
    

Todos, en Argentina y en Paraguay confíaron y esperaron que el río dejara de crecer y se sigue en la misma tesitura, mientras tanto el río no les hace caso y cada vez está más crecido: ya entró a la isla vecina de Alberdi, tanto que comerciantes y vecinos del lugar colaboraron con 300 camionadas de ripio para la construcción-alargue- de un terraplén en un tramo de dos kilómetros de la ruta de acceso a la comunidad, y así recuperar la transitabilidad y la concetividad con el territorio paraguayo. Declaran en emergencia al Departamento de Ñeembucú.




Alberdi es una isla real y palpable sólo cuando el río Paraguay está crecido, el resto del año es como una península: existe una conexion terrestre con el territorio nacional,un camino de tierra que se vio una vez mas inundado por el río y que cortó la conectividad.
Desde el jueves, el nivel del río se mantiene estable en el puerto local (7, 98 metros) lo que genera optimismo en la población.

El Ministerio de Obras Públicas, la empresa privada Heisecke S.A. y el MOPC trabajan en elevar y fortalecer la barrera ya existente y en rescatar la comunicación terrestre, elevando el camino inundado y tapado por la crecida. Pretenden que la isla no sea isla y que tenga el camino de tierra para salir de ella hacia Asunción, son dos kilómetros a recuperar.

Un comerciante destacó que gracias a este esfuerzo conjunto se logrará recuperar la transitabilidad de la vía en unos tres días, poniendo fin al incómodo trasbordo en canoas, medio que actualmente se utiliza para superar el tramo cortado por el desborde del río Paraguay.

No es la primera vez que los vecinos de esta ciudad se unen para resolver los inconvenientes que les plantea la naturaleza. Años atrás, el grupo denominado “Alberdeños en Acción”, había gestionado el mejoramiento del camino Villeta-Alberdi, en ese tiempo casi totalmente de tierra, con la adquisición de ripio por parte de los alberdeños y el auxilio de las máquinas del MOPC para reparar los puntos más críticos de la ruta, que según lo proyectado, estará totalmente asfaltada para el año 2019.

EMERGENCIA DEPARTAMENTAL
La Junta departamental declaró en emergencia al Departamento de Ñeembucú lo que agilizará la ayuda a los damnificados de la zona.
Varios distritos regionales fueron castigados por las lluvias y el estancamiento de las aguas. La mayoría de los caminos del Ñeembucú no cuenta con la cantidad de alcantarillas y puentes requeridos para el drenaje de las aguas.







© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web