Formosa, 19 de Diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


Padres denuncian explotación y maltrato infantil en escuela de Campo Alegre



05-12-2018  |  Formosa
    

Una historia de maltrato y explotación infantil de chicos de 11 y 12 años en la escuela albergue de Campo Alegre, cerca de Estanislao del Campo y que no es exclusiva dado que en otros albergues sucede lo mismo, en algunos existen abusos sexuales. En le caso de Campo Alegre obligaban a los niños atrabajar en el campo de uno de los directivos y eran castigados con azotes de cuero.




La Escuela con albergue de niños de Campo Largo tiene 5 docentes y una treintena de alumnos,que viven en el establecimiento de lunes a viernes: los niños tendrían que tener cama, comida y educación y ser bien tratados respetando los derechos del niño, pero nada de eso sucede, como pasa en muchos establecimientos educativos formoseños con albergue de los distintos niveles, sino que los alumnos eran obligados a trabajar en el campo de uno de los directivos y castigados con un "arreador" según la descripción de las madres que denunciaron el hecho en la Comisaría del pueblo.

El Moisés llegó a su casa y su madre observó que su comportamiento que no era el habitual, el de todas las veces que volvía del alberguq: Ramona dijo que “Vino el viernes, no se sacó la ropa, durmió con la misma ropa. Le dije que se bañara y no se quiso bañar, vino cansado, es muy mimado conmigo. Al otro día hacía calor y lo obligue a sacarse un jogging que tenía puesto, le traigo un short y ahí les veo las pantorrillas negras”.

La madre manifiesta que le preguntó “¿Qué te pasó papá? y que el niño se puso a llorar. Continuó señalando que "Primero me dijo que se golpeó, no me quería contar. Concurrí a la Comisaría de Estanislao del Campo que quedaba a 20 cuadras el día sábado, tomaron la denuncia, lo llevaron al hospital. No solamente que le pegaron a mi hijo sino a otros chicos también los maltrataron”, aseguró.

La denuncia acusa al marido de la directora que retiraba a los varones para que trabajasen para él cortando balancines, a cortar leña, a hombrear troncos, a machetear a sus campos particulares”.

“La policía no hizo nada, lo único que hicieron desde el Consejo fue cerrarle la escuela pero se volvería a abrir el día lunes y nos vamos a oponer si viene la misma directora” agregó.

También denunció que el niño recibió una dura golpiza por haber roto una goma de borrar, supuestamente y se preguntó “¿Cómo le va a pegar por un borrador? Me hubiera pedido la plata y se la daba” explicó la madre.

Los padres del niño, desconfiando en la policia provincial, radicaron la denuncia en el juzgado de Las Lomitas, la señora aclaró que no es la primera denuncia que tienen tanto la directora como su marido por maltrato a los niños, pero que nunca se hizo absolutamente nada. “Tiene cinco denuncias más” aseguró.

“Si el ministro no los saca a todos los maestros, no mando ni vamos a mandar a ninguno de nuestros chicos porque están traumados, lloran. Quiero que le vea como tiene negras las piernas mis hijos ¿Cómo van a hacer una cosa así? continuó.

Otras de las denuncias que pesa sobre los directivos y maestros es la mala calidad de alimentación del comedor infantil, donde hay orden expresa de la directora de cocinar la mitad de las cosas que les entregan para los chicos. “Les hacen polenta hervida con puchero ¿Cómo puede ser?”.

La madre de una niña agregó que “Mi hija no sufrió maltrato físico pero si la amenazaba. La directora la mandó a ella a buscar el látigo con que les pego a los chicos, un trenzado de cuero para los animales, fue por una goma de borrar". "Los castigó, los puso parados con los bracitos para arriba y les cargaba libros para poder sacarles quien fue el que rompió el borrador y a mi nena le dijo “Andá a buscarme el arriador o sino te va a pasar lo mismo a vos también”.

"Esto pasó el día martes pero nosotros nos enteramos el día viernes cuando vino mi nena. Ella no quería hablar porque la maestra les dijo que lo que pasa en la escuela se queda en la escuela” explicó y "que si ellos se enteraban, incluso del castigo, iban a repetir el grado".

Respecto de las irregularidades en el comedor, relató que ella trabajó en el comedor. “Me pedía que les cocine poco a los chicos”. Finalmente agregó que no van a llevar a los chicos a la escuela sino cambian a la directora y a sus docentes que conocían de la situación.






© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web