Formosa, 21 de Enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


Por Guillermo Castro Gomez para Dia por Dia

LA JUSTICIA FEDERAL TUMBA MANIOBRA POLITICA DEL DEFENSOR GIALLUCA SOBRE EL "PUENTE BLANCO"



03-01-2019  |  Formosa
    

El mediático Defensor del Pueblo de Formosa, a quien muchos formoseños llaman despectivamente "El Ofensor del Pueblo Formoseño" por sus permanentes posturas en favor de Gildo Insfran y de cuánto funcionario ande comprometido en algo y en contra de los usuarios y vecinos que debería defender, se sintió ofendido y enojado con el nuevo Juez Federal de Formosa, Fernando Carabajal porque le tumbó una maniobra pplítica y mediática sobre la obsolescencia del llamado Puente Blanco sobre el Riacho Formosa.




El Puente Blanco sobre el Riacho Formosa, ubicado al norte de la ciudad y sobre la traza de la RN11, viene causando problemas de tránsito a los formoseños desde hace 25 años por lo menos.
El Intendente Gabriel Hernández fue el primero que se preocupó por las vidas humanas que se perdian en ese embotellero del Puente Blanco, por donde debían transitar ( y transitan) autos, camiones, colectivos,carros, motos, bicicletas y hasta peatones: se produjeron accidentes trágicos de los que nadie se hizo cargo, salvo los deudos.
Hernandez mandó a colgar en ambos laterales del puente unas pequeñas losas, con sus respectivas barandas, que oficiaron y ofician aún de motosendas: esa pequeña obra del radical ha salvado y seguirá salvando muchas vidas formoseñas.
Pero no obstante el Puente Blanco sigue siendo una gran dificultad por su estrechez y por ser de dos manos de tránsito, su construcción data de tiempos inmemoriales y su estructura claramente esta en peligro.
Nunca el gobierno provincial, desde el año 1983, como tampoco gobierno comunal alguno, reclamó la construcción de un nuevo puente que de fluidez y seguridad al intenso tránsito que pasa por el Mismo. Tampoco el Defensor del Pueblo, José Giallucca, se había preocupado por ello, en tantos años de desempeño de su cargo,pero todo cambió para Gialluca el 10 de diciembre de 2015: llegó Macri y empezó a reclamar un nuevo puente, incluso de presentó en la justicia federal pidiendo que se obligara al gobierno nacional a presentar un proyecto y a construir el nuevo puente, claro que necesario en extremo y en urgencia.
Pero el nuevo Juez Federal, si bien le da curso a la demanda, decide que ese proyecto debe ser consensuado y elaborado en conjunto entre Nación, La Provincia y La Comuna capitalina.

Así el juez le cambió el eje y la intencionalidad política, de una cuestión muy importante que no tiene ni debe tener color político como se lo quiere dar "el ofensor", lo que despertó la ira del funcionario-
Es que el Juez FederaL tuvo en cuenta, lo que no explicita el funcionario Gialluca, que existe un convenio entre Nación y Provincia por el que es Vialidad Provincial la encargada de remodelar, repavimentar y adecuar la traza de la RN11, en la denominación Gendarmeria Nacional. Convenio que la Nación trató y trata de dejar inactivo para hacerse cargo de toda la RN11 que pasa por nuestra provincia, acto administrativo al que se niega la provincia.Es por ello que la nueva circunvalación sigue a cargo de Vialidad Provincial.Sobre el tema, la Nación denuncia que Formosa, enviado el dinero respectivo claro está, no gastó un sólo peso en la traza de la RN1 ( calzada principal), ni siquiera pintó una línea o puso un cartel de señalización y que destinó el dinero a obras complementarias como las colectoras y rotondas ( el puente sobre nivel en Av. Kirchner nunca se hizo),pero sobre la RN11 nada de nada, también existe un conflicto de costos.

En ese marco y habiendo explicitado Vialidad Nacional que la autopista continuará desde la Rotonda de la Virgen hasta el empalme con la RN81,por donde se encuentra el Puente Blanco, es que el Juez Federal tomó la medida que tanto enfurece al funcionario gildista.
.
José Leonardo Gialluca consideró que “en la faz jurídica y siendo que en este caso representa a la universalidad de usuarios formoseños que utilizan del citado puente y que lo que busca es mayor seguridad vial en ese punto para los ciudadanos y siendo que quien tiene la obligación y jurisdicción más competencia legal y real de llevarla adelante es el Estado Nacional, a través en este caso de Vialidad Nacional -Distrito 22 Formosa-; en principio no comulga con el actual Juez Federal en que para concretarse estos objetivos, determinar obligaciones y coordinar el plan de trabajo sea necesario que citemos al estado Provincial y al Municipio de la ciudad capital. No podemos dejar de ver que el problema es “la estructura vetusta del puente blanco como de otros puentes que se encuentran en la zona sur de nuestra ciudad y que están y estarán bajo la jurisdicción de Vialidad Nacional”.

Pero como lo que buscamos desde la Defensoría del Pueblo es que en el menor tiempo material posible el Estado Nacional construya nuevos puentes para los formoseños que se relacionen con la capacidad actual y real de tránsito vehicular de todo tipo, en una descuidada traza de naturaleza internacional que cada día que pasa ante la inacción injustificada de Vialidad Nacional, se ha constituido en altamente peligrosa.

Por ello resulta necesario acciones expeditas y urgentes con el objetivo de disminuir el número de graves accidentes y de muertes relacionadas con los mismos; por ello apelamos a una Justicia diligente; dejándose en claro desde la Defensoría del Pueblo que no se busca en los Estrados Judiciales de Formosa, un reordenamiento del tránsito y por ello no Citamos a la Municipalidad, pues lo que exigimos es un proyecto o propuesta con plazos razonables que permitan dotar a la zona de estructura que comprenda a la seguridad vial en viejos puentes que pertenecen a la jurisdicción nacional y le decimos a nuestra gente que continuaremos con esta causa hasta que la Justicia Federal se ponga del lado de los miles de usuarios que deben obligatoriamente cruzar ese peligroso desfiladero que se llama “Puente Blanco” y que es una de las tantas trampas mortales que posee desde hace tiempo la Ruta Nacional 11.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web