Formosa, 19 de Junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


POR GUILLERMO CASTRO GOMEZ PARA DIA POR DIA

EMPIEZA EL AÑO ELECTORAL Y ALGUNOS RADICALES YA PIDEN INCLUSION EN LAS COMPONENDAS DE LAS LISTAS



05-01-2019  |  Formosa
    

Como debe ser en política y en la lucha por el bien común,todo militante o dirigente radical quiere ser candidato, "entrable", en cargos electivos, nacionales o provinciales.Pero la hegemonía política-partidaria impuesta en la provincia por el EJE Bogado-Joga-Insfran en los 35 años de la democracia alfonsinista, un verdadero "régimen stronista", como LO dijera el propio prócer nacional y radical Raúl Alfonsin, le ha ido quitando a los radicales ( y a otros partidos opositores) espacios de poder, hasta barrerlos de las intendencias pueblerinas y recucirlos al mínimo en la cámara de diputados de la provincia y en el congreso nacional.





En Formosa,como en todo el pais, los radicales tienen ( tal vez sería más exacto decir tenían)una sana y aplaudible costumbre democrática, la de las internas partidarias y la del estado deliberativo permanente, entre ellos mismos se decían "cada radical es un libre pensador".
Y se trenzaban en las convenciones partidarias, muchas veces hasta con violencia, que finalizaba, claro, al finalizar la reunión y se trenzaban en internas legales y oficiales del partido centenario, en las que nunca había vencederos ni vencidos definitivos, porque todos sabían que habría una nueva chance para ambas posibilidades y esperaban la próxima interna para redimirse, conducir el partido y ocupar cargos electivos en las listas partidarias.

Pero por obra y gracia de Vicente Bienvenido Joga, que impuso la ley de lemas, y de Floro Eleuterio Bogado, que después de marchar junto a Antonio Pereyra con miles de radicales y peronistas en contra de la reelección del entonces "León Blanco", que terminó traicionando ese mandato popular entregando sus votos a Vicente Joga que fue reelecto ese año 1991 y por efecto del nefasto "régimen stronista"que todo lo subsume impuesto por Gildo Insfran después, los radicales fueron perdiendo espacios en el poder provincial y municipal y de a poco fue muriendo también ese loable y democrática actitud de dirimir ideas, proyectos, plataformas en internas partidarias reales, eficaces y transparentes.

Ya nadie entre los radicales, tanto los del poder partidario como los del bajo, quiere participar en internas, ni siquiera para dirimir los cargos partidarios, honoríficos y ad honoren, y se recurre entonces a la vieja "trenza radical", esa que denunciaban, en la década infame del 30", Manuel Ortiz Pereyra y los jóvenes radicales de FORJA.

Hoy los cargos partidarios se reparten en componendas, donde cada grupo termina reconociendo "su poder" partidario y el del otro, o de los otros, "se cuentan las costillas" afirman ellos mismos. siempre terminan consensuando: las internas radicales han desaparecido de la faz de la tierra formoseña.

Muchos intentan en épocas electorales llegar a las listas de cargos electivos "entrables", arman lo que todos llaman un "quiosco" partidario,y desde ese lugarcito y a través de la crítica y diatriba públicas y mediáticas, con argumentos anacrónicos y juramentos de buena fe que nadie cree, porque se conoce a los personajes y les ve el fleco de los intereses personales, que no pueden ocultar, piden autocrítica, es decir ser parte y entrar en las listas, en las que hay sólo lugar para pocos.

Pero todos tienen una oportunidad con las PASO, cualquiera que pretenda ser diputado o senador nacional por el centenario partido sólo tiene que inscribirse como tal y competir:nada ni nadie se lo impide e impedirá, toda la ley estará de su lado, claro que habría que ver si también los votos, realidad muchas veces cruel que echa para atrás al más pintado y pretencioso aspirante a candidato y sin contemplaciones.De ahí que resulta buena la componenda y la vieja trenza partidaria.

En tanto a nivel provincial, pocos radicales quieren ser candidatos reales a intendentes y a concejales,se pueden contar con los dedos de una sola mano, y los que finalmente lo son, son meramente testimoniales y para completar las listas en todos los distritos.

El problema y el conflicto está en la lista de diputados provinciales, que vaya a saberse porque componendas, intereses o creencias, la dirigencia radical suele "regalar"a extrapartidarios: peronistas, (Celauro y Saliva)no peronistas ( Paleari)y ahora del PRO, electos radicales que siempre terminan cortándose solos, como libre pensadores externos.

Sería sano y bueno que los radicales que pretendan ocupar cargos electivos no deban gastar energías en diatribas y criticas, sino en dedicarse, como decía Hipólíto Irigoyen, a las efectividades conducentes, es decir, presentar su propia lista en internas partidarias, ganar ese lugar y ese poder y/o competir en las generales, porque con la ley de lemas vigente no existe lista oficial partidaria.

Es la mejor y la única forma de combatir el reeleccionismo permanente y el nepotismo de clanes familiares del que tanto se quejan muchos, a pesar de haber practicado ambas cuestiones en su propio momento de poder y de gloria.
Los clanes radicales estuvieron y están en Capital,Clorinda,El Colorado,Ibarreta y Laguna Blanca, son pocos, pareciera, los que pueden tirar la primera piedra. Habrá que decir, ¡Calma radicales! pero también ¡Adelante Radicales! y a imitar a Irigoyen,Illia y Alfonsín.









© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web