Formosa, 21 de Enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


POR ANTOLIN JARA PARA DIA POR DIA

POR LA LLUVIA,COMO HACE 50 AÑOS, EL MODELO DE INSFRAN AL DESNUDO: CALLES, CASAS,CAMINOS Y CAMPOS INUNDADOS



08-01-2019  |  Argentina
    

Dicen que la lluvia todo lo lava y en esta oportunidad el temporal está lavando el relato gildista y deja ver el terrible atraso de Formosa en materia de infraestructura vial, que complica cuestiones de salud y alimentación, entre otras.




La ciudad capital, como se burlan las redes sociales, y algunas localidades del interior, se ha convertido en un gigantesco parque acuático: barrios inundados, calles con más de 30 centímetros de agua, casas anegadas y caminos de la red secundaria y terciaria ( y también algunos de la primaria) totalmente intransitables por el barro.
Es que lo que falta es pavimento: la capital tiene el 70% de sus cuadras de tierra y barro y en el interior ese porcentaje llega al 90%, dado que la mayoría de las localidades sólo tienen pavimentada la calle de ingreso.

Una vez más la abundancia de las lluvias veraniegas pusieron al desnudo a Gildo Insfran y a su modelo formoseño: el 100% de los caminos secundarios y terciarios son de tierra y no se mueve un alma por ellos en estos días, la población campesina debe atender sus problemas de salud como hace 50 años, no hay manera de salir para llegar a los centros médicos más complejos, ni para acercarse a las farmacias pueblerinas a comprar un geniol, aunque más sea.Los formoseños del campo se han quedado ya sin mercadería para alimentarse y no pueden salir a comprarla.
Los productores agrícolas, ganaderos y madereros están paralizados, toda vez que no pueden sacar sus productos del campo porque los caminos no dan.
Para colmo, gran parte de la red vial primaria también es de tierra, como los caminos que llevan a Mojón de Fierro,Loma Quebranto,Mariano Boedo,San Hilario,El Chorro, El Potrillo y María Cristina entre otros no menos importantes, a los que no accede ninguna clase de transporte, público o privado, poblaciones a las que no pueden ingresar ni las ambulancias.
Salvo la luz, que ha llegado a muchos lugares, hoy se vive como hace 50 años: se cura con yuyos y remedios caseros, se cocina con leña, se caza y se pesca, y hasta se sacrifica alguna oveja o chivo, se endulza el matecocido con miel, volvió la mandioca con todo a ser el pan de la mesa y ni hablar de frutas y verduras.
Los campesinos y pueblerinos formoseños han vuelto a la vieja vestimenta de botas de goma, piloto, paraguas, palo tanteador y bastonero y la linterna, por si oscurece y se vuelve tarde.

Pero hay Costanera, Parque Acuático, PNGT, reelección indefinida y gobernante Inmortal.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web