Formosa, 19 de Junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


POR ANTOLIN JARA PARA DIA POR DIA

SE VIENE EL PILCOMAYO: UNA CATASTROFE ANUNCIADA Y FORMOSA SIN DEFENSA EN EL OESTE



12-01-2019  |  Argentina
    

Hacia fines de enero, por lo general entre el 28 de enero y 2 de febrero, suele llegar a territorio formoseño la primera gran creciente del río Pilcomayo ( claro que en diciembre ya comienzan a llegar hilos de agua), luego entre el 15 y 20 de febrero la segunda y la más grande.El Pilcomayo es puntual y exacto con sus aguas como las 4 estaciones, no falla nunca, por lo que el gobierno formoseño no podrá aducir que se trató de una creciente inesperada. Técnicos, independientes de los gobiernos nacional y provinciales que monitorean toda la cuenca del río trinacional, afirman que la inundación será catastrófica y que puede cortar hasta la RN81 y que los evacuados serán más de 7 mil personas, la mayoría aborígenes.





Habrá mas evacuados que el año pasado y en esta oportunidad serán no menos de 7 mil las personas que sufrirán de forma directa la inundación y que deberán radicarse en lugares altos, actividad que el gobierno provincial aún no ha comenzado, pero que está a tiempo de realizar y no esperar que llegue el agua para proceder a evacuar a las familias de las distintas comunidades que se verán afectadas y que ya se sabe, por otra parte, cuáles serán.
Los técnicos advierten que de la crecida del año pasado quedaron, en las zonas inundadas, sedimentos de más de un metro de altura, por lo que el agua buscará nuevos bajos para escurrir y seguir camino al río Paraguay.

Manifiestan que la provincia no ha hecho practicamente nada para evitar la inundación y dudan de que algunos terreplanes y barreras puedan resistir y proteger de las aguas a las poblaciones más grandes de los departamentos del oeste provincial. Formosa, tardíamente, se ha puesto como todos los años, a limpiar correderas y cauces de desagues que no sólo llegan tarde sino que no darán abasto, visto la cantidad de agua que viene desde Bolivia.

Otra vez la cota de las rutas provinciales transversales, que parten desde Las Lomitas, Pozo del Tigre y E. del Campo hacia el norte, serán el paredón de contención de las aguas del Pilcomayo, que ampliarán hacia el oeste la superficie del bañado La Estrella en miles de hectáreas.
Otra vez el gobierno no abrirá las compuertas reguladoras del paso del agua en la contención de la RP28 y se inundarán los campos hacia el oeste. Advertidos de ello por la experiencia del año pasado, los productores ganaderos ya están sacando su ganado de las zonas inundables y esperan que el gobierno organice, en esta quincena, un remate de esa hacienda en Las Lomitas.

Afirman funcionarios del gobierno que en este año no usarán la legendaria frase del Soldado Luna "Aquí no se rinde nadie", porque "el río ya nos ganó". Nosotros nos estamos preparando para el asistencialismo de los inundados, estamos pidiendo ayuda a la nación pero no tenemos respuestas todavía", aseguraron.

Por lo bajo, los funcionarios provinciales reconocen que les falta capacidad técnica, financiamiento y lógística para las grandes obras que se deben realizar en la cuenca del Pilcomayo, "lo que podemos y podíamos hacer ya lo hicimos", "esto nos supera grandemente y en realidad ya estamos rendidos", "la frase del soldado Luna fue voluntarismo puro, ya no la usaremos", concluyeron.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web