Formosa, 24 de Marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


ALTERNATIVA PERONISTA FEDERAL COMPLICA A ADRIAN BOGADO Y A RADICALES ACUERDISTAS



19-02-2019  |  Formosa
    

Tanto Juan Manuel Urtubey como Sergio Massa, los dos líderes más importantes y presidenciables del espacio peronista alternativo al kirchnerismo, desestimaron postular un candidato de consenso y confirmaron que habrá PASO entre ellos.El candidato a presidente surgirá de una interna entre los que quieran postularse aseguraron ambos, de modo que en Agosto el diputado Adrian Bogado, que adhiere al Frente Renovador de Massa, deberá participar de esa elección con candidato propio a diputado nacional por Formosa, para disputarle ese cargo al gildismo y al radicalismo. Observadores políticos no le dan chances al hijo de Floro Bogado y vaticinan que saldrá tercero, sin lugar a dudas.Dentro de las filas radicales, el ex Ministro Nacional de AgroIndustria, Ricardo Buryaile, anticipó que confrontará con Martin Hernández por la diputación nacional por Cambiemos.




La Ingeniería electoral a elaborar para las elecciones generales 2019, se presenta complicada para los dirigentes radicales y bogadistas formoseños que buscan conformar una alianza electoral, hasta casi imposible, afirman algunos experimentados políticos formoseños de todos los colores partidarios."No hay octubre sin agosto" aseguran todos, advirtiendo que para obtener buenos resultados en la elección general de octubre se debe participar de las PASO en agosto.

El diputado Adrian Bogado, que basa sus expectativas gubernamentales en una alianza con la UCR y otros espacios menores de la política formoseña, ha manifestado que a nivel nacional adhiere y tiene compromisos con el peronismo nacional, representado por Sergio Massa y su Frente Renovador,por lo que no podrá eludir las PASO presidenciales como prometen el propio Massa y el gobernador salteño Urtubey que habrá, y, en ese caso, deberá presentar candidato propio en esa boleta, toda vez que una "boleta corta", sin diputado nacional, es fácilmente dejada de lado por los votantes y en consecuencia "muy perdedora", sólo la utilizan los militantes y fervientes adherentes, aseguran, los que experimentaron esa opción de "boleta corta" para el cuarto oscuro.

Así se diluye el apoyo que Bogado habría prometido, con el voto de sus adherentes, en las PASO, a Ricardo Buryaile, en la interna radical con Martín Hernández, una especie de intromisión antidemocrática en la vida de institucional de un partido al que no pertenece.
Es por eso que si el "bogadismo" sale tercero en las PASO de agosto, disminuye, por lógica electoral, la posibilidad del "heredero natural del gildismo" de acceder a la gobernación en octubre, que ya es remota por cierto, aunque para algunos es aún inexistente.

El armado "opositor"formoseño, que se viene pareciendo a un aquelarre de ambiciones personales irrefrenables, queda prendido con alfileres, dado que el líder del Frente Renovador y el gobernador de Salta desestimaron la posibilidad de que haya un postulante de consenso dentro del espacio y habrá PASO entre ellos.
Para complicar más a los "acuerdistas formoseños", en el lado radical de la cuestión, el triunfo de la UCR de La Pampa ante el PRO del Presidente Macri, ha despertado a muchos simpatizantes, militantes y dirigentes radicales que empezaron a exigir "candidato propio" y hasta internas partidarias,como las de antes y a padrón propio para impedir la intromisión peronista, entre Naidenoff, Buryaile, Aranda y todo aquel que esté "obligado" políticamente a ser candidato a gobernador del centenario partido, porque, argumentan, "se es candidato cuando se debe, no sólo cuando se quiere", como radical, señalan, "hay una obligación ética y republicana de ser candidato cuando el partido lo necesita, caso contrario se debe abandonar la política y el partido", sentencian.

Dos de los tres precandidatos presidenciales que tiene Alternativa Federal se refirieron este lunes a la posible candidatura de Roberto Lavagna y desestimaron la opción de que el ex ministro de Economía sea un candidato de consenso. Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey aseguraron que la candidatura que represente al nuevo espacio político debe definirse en las elecciones primarias.

“Nuestro espacio es abierto a que participen todos. Por eso, si (Roberto) Lavagna también quiere hacerlo, es un aporte valiosísimo para nosotros”, resaltó el gobernador de Salta luego de mantener una reunión con el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti.

Urtubey también se refirió a las internas y a la no existencia de un candidato definido en Alternativa Federal: “Hay que definir eso en primarias. De acuerdo a la información que yo manejo, no hay ningún espacio político que tenga más del 30% de intención de voto. Por lo que hay un 40% que están por fuera de Macri y Cristina”.

En tanto, el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, también hizo hincapié en la posible postulación de Lavagna y descartó una candidadura de consenso. “Uno no puede ponerse en el lugar de ‘soy yo o nadie’. Eso lo define la gente y para eso están las Primarias”, aseguró el ex intendente de Tigre en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

“En mi caso particular, tengo la vocación de liderar, la convicción de que tenemos que construir una nueva mayoría, no equidistante ni neutral: hay sectores que están sufriendo, y entre los que sufren y los que hacen sufrir, nosotros tenemos que representar a los que están sufriendo”, indicó el ex diputado.

Tanto Massa como Urtubey se diferenciaron de Cristina Kirchner y rechazaron la posibilidad de un acuerdo o unas PASO en las que compita la ex presidente.

“Nosotros estamos construyendo Alternativa Federal, una fuerza propia, con los gobernadores, con partidos provinciales y con independientes; estamos construyendo con fuerzas de distinto origen y nuestra responsabilidad es construir una nueva mayoría”, indicó Massa cuando fue consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con el kirchnerismo.

El salteño, que pasó el último fin de semana en Córdoba, reiteró que Alternativa Federal es la opción para salir de la grieta que atraviesa al país y plantean los modelos kirchnerista y macrista.

“Queremos ofrecer una alternativa diferente, esas dos ya están representadas”, dijo Urtubey, y añadió que son tiempos de hablar con la gente, compartir ideas, plantear propuestas para demostrar que somos la alternativa a esos modelos”, afirmó.

Roberto Lavagna dejó correr en las últimas semanas rumores sobre una posible candidatura. El ex ministro está bien parado en las encuestas y desde diferentes sectores de la oposición lo impulsan como un candidato de consenso con chances de ganarle a Macri.







© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web