Formosa, 24 de Marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


POR GUILLERMO CASTRO GOMEZ PARA DIAPORDIA,COM.AR

INSFRAN ANUNCIO LA RECUPERACION SALARIAL DE LOS ESTATALES: 25% EN MARZO Y 17% EN JUNIO



02-03-2019  |  Formosa
    

Finalmente lo que todos los formoseños estaban esperando ansiosos, sino implorando, se hizo realidad y el Gobernador Insfran anunció, al mediodía de ayer, los nuevos sueldos de los estatales, activos y jubilados, que regirán durante 2019: 25% en marzo más 17% en junio.El anuncio, si bien no era lo que algunos gremios solicitaban, por arriba del 50% de recuperación salarial como Voz Docente ( 28% de pérdida de 2018,10% de pérdida del primer trimestre 2019 y 23% de proyección inflacionaria para el año en curso), ni lo que hubiera correspondido con la inflación que hubo y que hay, aparece como "aceptable", a la luz de anuncios de otros años del propio Insfran. Continúan e incrementadas las sumas en negro que tanto perjudican a los docentes que se jubilan: de $ 1.755 actuales pasan a $ 2.200 en junio.




Como ya es una política salarial gubernamental consolidada desde hace años, Insfran fijó ayer, rodeado de gremialistas "amigos", unilaralmente los nuevos sueldos de los estatales formoseños activos y jubilados. Se trata del único "aumento" salarial anual que dispone inconsultamente el gobernador formoseño, a pesar de que en el anuncio hace mención al diálogo con la dirigencia gremial y de que los mismos asisten, como todos los años, a repetir la foto casi familiar, rodeando al primer mandatario.

Se trata de una recuperación salarial del 42% para los empleados de la administración pública formoseña, para lo cual el tesoro provincial deberá desembolsar $ 5.400 millones en el año: un 25% comenzará a pagarse con el mes de marzo y el 17% restante regirá desde el mes de junio, lo que impactará en el aguinaldo de mitad de año.

Lo anunció durante una conferencia de prensa, rodeado de gremialistas "amigos, como Hilario Martinez de la CGT, Isabelino Ydoyaga de UPCN y Luis Branchi de ADF, entre otros. Como todos los años el gobierno difundió esa imagen y reiteró los conocidos dichos de el diálogo salarial con la dirigencia gremial, un clásico del mes de marzo de cada año.

También se fijaron los haberes mínimos de bolsillo garantizados ( que para muchos también seran maximos) –previo a considerar las asignaciones familiares- para los agentes activos, en los siguientes importes:
Desde marzo en $ 16.000 y desde de junio en $ 18.000.

Docentes
Por su parte, para el escalafón docente se dispuso la incorporación al básico de los siguientes importes a partir de los periodos que se indican y el nuevo valor del punto índice resultante:

En marzo se incorporan $ 1.695, correspondientes a los $ 295 remanente de la garantía salarial al año 2017 y $ 1.400 de la garantía salarial del año 2018, resultando por ello el valor del punto índice en $ 42,184488.

En junio se incorporaran $ 74,00 restantes correspondientes a la garantía salarial 2018, que llevará el valor del punto indice a $ 49,355851.
Estos incrementos se extienden a los agentes pasivos docentes de la Caja de Previsión Social.

Asimismo, se dispone la asignación de una suma no remunerativa –garantía salarial 2019- para el personal activo del escalafón docente que se fija para el mes de marzo en $ 1.900 y desde junio esa cifra pasa a ser de $ 2.200.

El sueldo inicial del docente se estableció, a partir de marzo, en la suma de $ 16.500.







© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web