Formosa, 21 de Mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


ANUNCIO SALARIAL; ACEPTABLE COMO PRINCIPIO PERO NO ES LO QUE PEDIMOS NI LO QUE CORRESPONDE



02-03-2019  |  Formosa
    

La Asamblea Provincial de Delegados Escolares de Voz Docente, que sesionara en el día de la fecha, calificó la recuperación salarial anunciada en la provincia de "aceptable", como el principio de un proceso, pero que no es lo que la agremiación pidió al Gobernador Insfran, ni lo que correspondía, dada la inflación habida hasta marzo 2019 y la proyectada para el resto del año. Carlos Toloza, el Secretario General de la entidad, señaló que venimos con un 28% abajo en 2018 y un 10% en este primer trimestre de 2019, lo que hace una pérdida de poder adquisitivo del 38% y el 25% anunciado como recuperación en marzo es realmente exiguo: seguimos 13% abajo. Por otra parte, aclaró el dirigente que lejos de eliminarse las sumas en negro de los sueldos, no sólo continúan sino que se incrementan, ya que de $ 1.669 en febrero se pasa a $ 2.200 en junio, sumas en negro que afectan el salario del jubilado y lo lastiman en sus necesidades.




Toloza señaló que tanto el gobierno nacional como las consultoras privadas están determinando una suba de la inflación hasta el 30% para 2019, por lo que al 38% de atraso que tenemos debemos sumarle 20 puntos más, es decir 58%.
Es por eso que el 17% que regirá a partir de junio no soluciona ese gran atraso salarial por pérdida de poder adquisitivo. Entendemos, y así lo expresaron los delegados, que lo anunciado por el Gobernador Insfran, ayer, es aceptable como el principio de un proceso de recuperación salarial real y acorde con lo se perdió y sigue perdiendo, pero que falta completar el mismo. Por eso se resolvió comenzar las clases el 11 de marzo con normalidad y continuar con la lucha por una recuperación salarial real, por distintos y diversos métodos de reclamo que la agremiación implementará durante el año.

Toloza aclaró que el sueldo inicial garantizado para un docente de jornada simple, que recién se inicia, de $ 16.500 es bueno y que se acerca a lo peticionado por nuestra agremiación al Gobernador Insfran por nota del mes de febrero, como también es buena la decisión de pagar el 17% anunciado como restante con el mes de junio, porque aumenta el medio sueldo anual complementario.
Todos los estatales debemos tener en cuenta, advirtió Toloza, que de acuerdo con la política salarial unilateral del gobierno de Formosa, la recuperación salarial es por única vez en el año de acuerdo al pensamiento y a la decisión de las autoridades, que pretenden que con estos haberes "aguantemos todo un año, hasta fines de marzo 2020.

En otro tema tratado por los asambleistas de Voz Docente se resolvió rechazar y repudiar la decisión del gobierno provincial de "tirar por la borda, como un lastre inservible" a los docentes del estado provincial que prestan servicio en las escuelas privadas, la mayoría de ellas confesionales. Como la Caja Provincial es deficitaria se quiere tirar por la borda a los docentes y sus aportes por más de 20 años en muchos casos y mandarlos a Anses, tanto para la jubilación como para la obra social. Se aconsejó a esos docentes que no renuncien a sus cargos por más presiones que reciban, que hagan las denuncias del caso ante la Subsecretaría de Trabajo y que inicien las acciones legales y a las autoridades y representantes legales de las escuelas afectadas se les pidió que no procedan a la liquidación de haberes por su cuenta como se los presionara, ni que toquen los dineros depositados por la provincia, dado que todo el procedimiento es inconstitucional y está fuera de toda ley y de todo principio administrativo. Toloza manifestó que el cuerpo técnico y legal de Voz Docente queda a disposición de los docentes que quieren resistir al atropello que sufren.

En otras decisiones de la Asamblea se resolvió_1- solicitar licencia por violencia de género y por enfermedades terminales de familiar enfermo, 2-rechazar la continuidad de la construcción de la fábrica de uranio radiactivo Dioxitek y de la Usina Atómica Carem,3-Solicitar la creación del Parque Nacional La Fidelidad en las 200 mil héctares de la estancia del mismo nombre, tal como se hiciera en la provincia del Chaco con la otra mitad de esa propiedad territorial virgen,4-Solicitar y gestionar la derogación del cese de docentes suplentes cada 31 de diciembre,dispuesta por el Gobernador Insfran el 18 de diciembre de 1995, mediante la Ley 1178 de ese año, como también el fin del pago de haberes por planillas complementarias o automáticas,5-Advertir a los docentes titulares que los cierres de grado que se comunican en estos días son totalmente falsos y que pueden negarse a prestar servicios en otros establecimientos, toda vez que no existen instrumentos legales de clausura de cargos como tampoco de pase a disponibilidad de los docentes afectados,6-Reiterar el repudio del convenio del Iasep con las farmacias privadas por el que los afiliados deben pagar el 75% del costo de los remedios y exigir al Iasep que las autorizaciones de estudios complejos se hagan en las delegaciones de las distintas localidades y de los distintos barrios de Formosa,7- Exigir al Ministerio de Educación la implementación de medidas de seguridad para docentes y alumnos en las escuelas de todos los niveles, para evitar agresiones verbales y físicas que sufren tanto docentes como alumnos.

Los temas tratados y resueltos por la Asamblea Gremial no se agotan en los consignados dijo Toloza y aclaró que serán comunicados mediante resolución tanto a las autoridades provinciales como a los afiliados en cada escuela.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web