Formosa, 21 de Mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


INSFRAN DESALOJA A 30 PACIENTES PSIQUIATRICOS DE "EL TALLERCITO" DE FREITAS Y CORRIENTES



04-03-2019  |  Formosa
    

Fue y es un lugar emblemático de atención de la salud mental, el primero en la provincia y en el que se hacía lo que se llamó, al principio,de manera general y hace años:laborterapia,la recuperación de la salud por "el hacer y el trabajo", como también la facilitación de la inclusión laboral, no fue una creación del gildismo ni del kirchnerismo, nació muchos años antes. Los usuarios y sus familias lo empezaron a llamar El Tallercito, por la humildad de su nacimiento y sus pretensiones del comienzo, aunque su nombre oficial es el de "Taller Protegido de Rehabilitación Psiquiatrica Provincial Nº 2 y Nacional Nº 22", un emprendimiento conjunto entre nación y provincia, para ayudar a personas con problemas psiquiátricos e incluirlas en la sociedad y en el mundo laboral.El Ministro de Desarrollo Social, José Luis Décima, desalojó a los pacientes, a los docentes y los echó al desamparo total, cerró el edificio ( El Tallercito) para usarlo como depósito de su ministerio.




El Tallercito empezó a funcionar en el año 1990 por un convenio entre el gobierno de la provincia y el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y la finalidad fue la de la atención a pacientes con problemas psiquiátricos y su tratamiento, a través de la metodología de la laborterapia, "el hacer y el trabajo", en las máquinas habilitadas y con los docentes especializados para cada modalidad. una forma pionera entonces, de incluirlos en lo sociedad a través del mundo del trabajo, cuando en el mundo y menos aún en el pais, se hablaba del concepto de inclusión social, en ese Tallercito se lo llevaba a la práctica con conocimiento de causa.

Se lo dotó de máquinas industriales para lograr el aprendizaje laboral curativo que se perseguía en cada caso, con oficios segun las distintas capacidades: inclusión laboral en los oficios que aprendiesen.

Al no ser una creación a hechura y paladar del actual gobierno de Gildo Insfran y su funcionarito, se lo fue dejando caer cada día y cada año un poco más: se lo dejó sin los profesionales necesarios:enfermeras, médico psiquiatra, terapeuta ocupacional, psicóloga y monitores que coordinaban las tareas de los operarios pacientes como se denominaban los jóvenes que concurrían.
No sólo no se mejoraron sus instalaciones, sino que se lo borró del listado de obras que la UCAP mandaba a Buenos Aires, cuando el exMinistro DeVido ( hoy preso) pedía más y más proyectos para alimentar el dineroladucto de la obra pública nacional en Formosa.

Al cortarles los insumos para el trabajo de elaborar muebles de caño, mesas, sillas, camas, realizar tareas de corte y soldadura, los condenaron a los pacientes a realizar trabajos de reparación: camas y camillas de los hospitales y a la confección de sábanas, todo en escasa cantidad por lo que la actividad de laborterapia se fue reduciendo al mínimo.

Los pacientes iniciaron laborterapia en una huerta orgánica, donde cultivaron verduras para consumo de quienes asistían al lugar, pero hasta las semillas para la huerta les negaron y ya no pudieron sembrar nada.

Después de 28 años de actividad, en agosto del 2018, Gildo Insfran lo mandó a cerrar y el Ministro Décima lo utiliza de depósito de leche de su ministerio.

Desaparecieron las máquinas industriales y nadie da cuenta de su destino.

A pacientes, padres y docentes se les prometió una reubicación en otros talleres, con la anuencia de
la Directora de Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, Liliana Saavedra, quien convalidó el desalojo y cierre de El Tallercito, para usarlo como depósito.

La reubicación prometida fue un fracaso y los pacientes no lograron reinsertarse en ningun otro taller porque no los admitieron.

Juan, que asiste y trabaja en el Tallercito desde su fundación, hace 20 años, cree que lo echaron de su trabajo y padece crisis de salud mental por ello, sus padres octogenarios hacen lo imposible para contenerlo.
Rebeca y Fabio, una pareja que trabaja y mantenía la limpieza, no saben que va a pasar y si les van a dar un lugar donde poder ir a trabajar. Hay un paciente que pide monedas en las salidas de los supermercados.

Los padres recurrirían a los estamentos que correspondan a los efectos de denunciar el abandono del estado respecto de los jóvenes con discapacidad.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web