Formosa, 12 de Diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


VOZ DOCENTE PIDIO SUMARIO POR VIOLENCIA INFANTIL Y SEPARACION DEL CARGO DEL DIRECTOR CORDOBA DE LA EPEP136



27-03-2019  |  Argentina
    

El Director Carlos E.Córdoba de la EPEP N°136 tiene dos denuncias en su contra por actos de violencia verbal y física en contra de la docente Liz Cubilla y de su pequeño hijo de 10 años, alumno de 5° Grado del establecimiento, donde Cubilla es docente y donde sucedieron los hechos de violencia




La docente lo denunció por pegarle un cachetazo en el rostro en la cocina de la sala de docentes y por pegarle a su hijo en una de las galerias del edificio, todo acompañado de agresiones verbales.

Una de las denuncias se efectuó en la Subcomisaria del barrio Republica Argentina, el mismo dia de los hechos de violencia, la que fue enviada "erróneamente" al Juzgado de Paz N° 3 del Circuito 5 y sin todo los detalles de la denuncia, según afirmar la docente.
Una segunda denuncia, radicada también en sede policial, lo fue en la Seccional Tercera del barrio San Miguel, por atropello de domicilio, agresiones verbales y amenazas, conjuntamente la docente solicitó una medida cautelar de restricción perimetral, para que el agresor no se acerque a su casa, esta denuncia fue girada al Juzgado de Instrucción N°5.

En la EPEP N° 136 se labró un acta dejando constancia de los hechos y lo mismo se hizo en la Delegación Zonal Formosa del Ministerio de Cultura y Educación.
El día lunes la docente interpuso en la Delegación Zonal denuncias por separado, por una parte denuncia por violencia de género en su contra y por la otra denuncia por violencia infantil en contra de su hijo. Hasta ayer la Delegación no le había dado curso hacia el ministerio, a donde estaban dirigidas.

Mientras tanto el Ministerio de Cultura y Educación, en una clara maniobra encubridora y que pretende evitar la separación del cargo que corresponde, dicta con fecha 19 de marzo, el dia en que se dieron los actos de violencia, La Resolución N°1135/19 por la que se le otorga al agresor una licencia especial y de carácter extraordinaria, desde el 25 de marzo hasta el 23 de abril del 2019, licencia que no se encuentra contemplada como tal en el Decreto 572/85 Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias del Personal Docente, por lo que la misma deviene en ser totalmente ilegal.

Posteriormente se dicta la Resolución N° 1200/19 del 22 de marzo, por la que se instruye Sumario Administrativo por violencia de género en contra del Director Córdoba pero sin separación del cargo: el mismo sigue a cargo de la escuela, con la posibilidad de acceder en todo momento al edificio escolar y entrevistarse con todo el personal y entorpecer la investigación de la denuncia que lo imputa.

Ayer, la Agremiación Voz Docente, de la que Liz Cubilla es afilada y de la que recibe apoyo, asesoramiento, contención y defensa desde el primer día,remitió al Ministro Zorrila copia de la denuncia efectuada por la docente por violencia infantil en contra de su hijo y que quedó encajonada en la Delegación Zonal.
El gremio solicita que se dicte el sumario correspondiente por violencia y maltrato infantil,se separe del cargo al directivo y que se comunique el caso a las autoridades administrativas y judiciales que correspondan.

Desde el gremio manifestaron que esperan el dictado del nuevo sumario y separación del cargo de Córdona en forma urgente, caso contrario denunciarian al Ministro Zorrilla por encubrimiento.

FORMOSA, 24 de marzo de 2019.-
OBJETO: DENUNCIAR VIOLENCIA INFANTIL CONTRA ALUMNO DE LA EPEP N°136 por parte del Director Carlos Córdoba.
A LA SRA, DELEGADA ZONAL
DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN
PROF. MIRTA MEDINA
SU DESPACHO
La que suscribe, LIZ MANUELA CUBILLA, DNI N° 23.002.224, con domicilio en Winter 546 de esta ciudad de Formosa, maestra de grado titular de la EPEP N° 136, prestando servicios en el turno tarde de dicho establecimiento, viene por la presente ante la Sra.Delegada Zonal y, por su digno intermedio, ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, con el objeto de denunciar hechos de violencia verbal y física sufridos por el alumno ………………………………., de 10 años de edad y que cursa el 5° Grado, Turno Tarde del establecimiento citado, su hijo, por parte del Sr. Director del Establecimiento Carlos Córdoba, quien lo insultara y ofendiera a viva alta y le propinara un golpe en la cabeza.
Tales hechos ocurrieron entre las 13.15 y 13.45 del día 19 de marzo, en el local escolar, minutos antes de que comenzara la actividad áulica del turno tarde.
La suscripta debió retirarse del establecimiento por ese motivo. y por otros que comunica por cuerda separada, para radicar la denuncia correspondiente en la Subcomisaría del Barrio República Argentina, la que quedó registrada como Expediente Sumario Contravencional N° 168/19-Juzgado de Paz N° 3-
De estos hechos que narra y denuncia la suscripta se labraron sendas actas, una en el propio establecimiento y otra en la Delegación Zonal Formosa.
Solicita se instruya el correspondiente sumario administrativo y que se separe del cargo al Sr. Director, Carlos Córdoba.
Debe informar que por tal hecho se ha visto impedida de asistir al establecimiento a cumplir sus tareas docentes, hasta la fecha, por lo que solicita no se computen tales ausencias como inasistencia.
Solicita asimismo se solicite informe al Juzgado de Paz N°3 y copia de la denuncia efectuada por la suscripta y copia de las actas labradas en el establecimiento y en la Delegación Zonal.
Hacer lugar a lo solicitado, será justicia.

LIZ MANUELA ASUNCION CUBILLA



FORMOSA, 26 de marzo de 2019.-

OBJETO: Remitir copia de denuncia por violencia infantil presentada por la docente Liz Cubilla y que sufriera su hijo de 10 años, por parte del Director de la EPEP N°136, Carlos E. Córdoba, presentada por Delegación Zonal Formosa

AL SR. MINISTRO
DE CULTURA Y EDUCACION
DR. ALBERTO ZORRILLA
SU DESPACHO
DE IASEP

Nos dirigimos al Sr. Ministro con el objeto de remitir, para conocimiento y fines que correspondan, copia de la denuncia por violencia infantil- verbal y física, presentada por la docente Liz Manuela Asunción Cubilla, sufrida por su hijo Ian, alumno de 5° grado de la EPEP N°136, por parte del Sr. Director del Establecimiento, Don Carlos E. Córdoba.
Al día de hoy, la denuncia permanece, en una clara actitud de encubrimiento de un posible delito, en la Delegación Formosa sin más trámite, a pesar de la gravedad del hecho denunciado.
Por otra parte, solicitamos al Sr. Ministro ponga en conocimiento de esta denuncia a las autoridades judiciales y administrativas que correspondan y que se proceda a dictar el sumario administrativo correspondiente más la separación del cargo del Sr.Director del Establecimiento, Carlos Córdoba, a los fines de resguardad la integridad física y psíquica del niño y evitar el entorpecimiento de las investigaciones y sobre todo el amedrentamiento de testigos que pudiera haber en el caso.
Atentamente.

MANUEL B. PEREYRA CARLOS E.TOLOZA
SECRETARIO ADJUNTO SECRETARIO GENERAL
VOZ DOCENTE VOZ DOCENTE






© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web