Formosa, 19 de Junio de 2019
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BICISENDA SOBRE VEREDAS DE AV.25 DE MAYO "SIN BARRERA CERO": OBSTACULOS PARA DISCAPACITADOS, LA TERCERA EDAD Y DISTRAIDOS



01-04-2019  |  Formosa
    

El Intendente Jofré, a falta de obras mayores y significativas, se dedica a las fiestas comunales de toda clase, a la parquización de algunos espacios verdes ( como los lapachos de metal de la Av. Gutnisky), a los pocos bacheos en el centro, que se ven y se notan porque molestan, como siempre molestan esta pequeñas obras necesarias. Innovó con la peatonalización de dos cuadras de la calle Rivadavia, con vecinos a favor y en contra, a inaugurar antes de las elecciones y en su última perfomance administrativa habilitará una bicisenda de 8 cuadras sobre las veredas centrales de la Av. 25 de Mayo, en ambos sentidos de circulación, demarcadas con tacos sobre nivel que serán un gran obstáculo para las personas de la tercera edad y para cualquier distraido.




Hace algunos años, allá por las décadas del 70 y 80 Formosa era la ciudad de las bicicletas, miles de ellas circulaban por toda la ciudad y se estacionaban por centenares frente a la Casa de Gobierno, las oficinas públicas y los grandes comercios, hay innumerables fotos de esa época,
Después vino la motocicleta y las facilidades para su compra, la comodidad del poco esfuerzo y la mucha carga de tales vehículos y hoy son el transporte de personas más usado en la ciudad y en toda la provincia: casi no hay familia donde haya una y más motocicletas, es por eso que la bicicleta pasó a ser un elemento exclusivamente deportivo y de paseo.

La bicisenda de Jofré aparece como una construcción, al menos rara y polémica para darle un calificativos, sobre todo porque como en ninguna parte del mundo le quita espacio público a los peatones; los formoseños suelen tomar las veredas de la Av 25 de Mayo como un paseo peatonal para recorrer el centro de la ciudad,justamente desde la Plaza San Martín al Puerto y a la Costanera.Una de las cosas que más admiran de Formosa los turistas y las personas que nos visitan es, justamente, el ancho de sus veredas, tanto en avenidas como en calles interiores, más, lo sabemos sus árboles y sus flores.
Claro que al cuidado del medio ambiente hay que fomentarlo y practicarlo, la utilización de la bicicleta es una medida en ese sentido, claro que es saludable para todas las personas hacer ejercicios físicos en bicicleta, lo que no queda claro es si está bueno quitarle espacio al peatón para dárselo a ciclistas que todavía queda por encontrar: el formoseño ya casi no anda en bicicleta, ni siquiera va al trabajo en bicicleta, al menos masivamente.
Se debe advertir que la demarcación sobre nivel será una seria dificultad para las personas de la tercera edad, incluso para los distraidos de cualquier edad.No hay pintura, como suele ser la demarcación de las bicisendas, sino tacos sobre nivel a lo largo de la 8 cuadras del recorrido.Esta decisión ( de los tacos sobre nivel) es una gran contradicción, y casi un doble discurso,del proyecto de "BARRERA CERO" que proponen entidades civiles y que el propio Jofré alentó hace pocos días: le puso a las personas con discapacidad una BARRERA DE 8 CUADRAS EN EL PRINCIPAL PASEO DE LA CIUDAD DE FORMOSA.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, ingeniera Malena Gamarra, destacó la puesta en marcha de la obra de la bicisenda en el centro de la ciudad, impulsada desde una mirada integral que prioriza el reordenamiento del tránsito por la avenida 25 de Mayo, desde la Fontana hasta la calle San Martín.
Dijo que la obra estaría terminada a fines de abril o a principios de mayo.
Incluirá puntos históricos, con cartelería y reseña de edificios sobre la avenida, como la Catedral, el monolito en homenaje a la mítica confitería Ser-San, el Paseo Bibolini, el Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard”,entre otros lugares.

“La bicisenda tendrá señalización horizontal y vertical para indicar el sentido de circulación, las paradas, la marcación de las sendas peatonales y del tránsito automotor. Es acostumbrarnos a que los cruces deben darse en las esquinas y disminuir posibles siniestros viales. Lo que buscamos con esto es seguir consolidando el perfil turístico de la ciudad y tratando de lograr la autosustentabilidad del municipio, que traiga la masa turística hacia la ciudad y con ello dinamizar el circuito interno, comercial, en el marco del plan de reordenamiento que lleva adelante el intendente Jorge Jofré”, indicó la titular de Obras Públicas.

Esto permitirá tener un circuito exclusivo para bicicletas, además de delimitar el paso peatonal y las sendas de autos, camionetas y motocicletas. “Este proyecto también tiene un enfoque inclusivo porque aprovechamos la construcción de rampas en lugares donde no había para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad”, destacó.

“En abril se habilitará la peatonal sobre la calle Rivadavia. Nuestra primera peatonal estará inaugurada en los próximos días. Esta es una primera etapa pero pensamos seguir. La limitante siempre es la cuestión presupuestaria pero en la medida que se obtengan los recursos vamos avanzando en obras”, indicó.









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