Formosa, 12 de Diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


FORMOSA CUMPLE 140 AÑOS Y LOS FORMOSEÑOS TAMBIEN: LOS QUE ESTAN Y LOS QUE SE TUVIERON QUE IR



08-04-2019  |  Argentina
    

En la vida de los estados nacionales o provinciales, de las ciudades y pueblos, 140 años no es nada, es casi como ser un niño que está creciendo y aprendiendo a caminar, a hablar, conociendo los alrededores, el territorio. Hoy, 8 de Abril se fundó Formosa en el año 1879 por argentinos que vivían en la entonces Villa Occidental, Capital del gran Chaco Argentino, y que debieron abandonar para seguir siendo argentinos como todos querían: es que el fallo arbitral del Presidente de las EEUU, Ruterford Hayes, le dió todo ese territorio al Paraguay. No hubo otra opción que bajar hasta el suelo argentino que quedó debajo del Pilcomayo, abandonar la ciudad de Villa Occidental,que los paraguayos rebautizaron como Villa Hayes y venirse a fundar Formosa, por eso nosotros hoy estamos aquí, festejando ese heroico hecho de las familias pioneras, que no quisieron quedar en tierra que, de un dia para otro. pasó a ser "extraña".



Se vinieron en un barco llamado El Resguardo, comandados por Luis Jorge Fontana, se bajaron en la Vuelta Fermosa, esa curva grande del río que vemos desde el puerto y la costanera y fundaron la ciudad, hoy capital de la Provincia.
Fue un 8 de abril de 1879, hoy se cumplen 140 años: cada formoseño lo festeja donde quiera que se encuentre, en el sur, en litoral, en el NOA, en Buenos Aires o en el exterior, el llamado "Formobicho" se siente orgulloso de su tierra, de su provincia y lo festeja, a veces solitario y en silencio: piensa en Formosa y en qué estará haciendo su gente, que debió dejar convertido en un migrante social y económico.
En algunas localidades extraprovinciales, sobre todo en las de la Patagonia, los centros de formoseños, que los hay y muchos,realizan actos alusivos y festejan con comidas, bailes y canciones típicas de esta tierra.Están anclados en esos lugares y casi no vienen a su tierra, salvo alguna vez cada dos y tres años pero se juntan en los centros que crearon para verse y ayudarse en tierras lejanas.

Aquí todo es distinto, pompa y abundancia, el gobernador Gildo Insfrán presidirá los actos centrales oficiales y no habrá una sola palabra, una sola alusión para esos formoseños, expulsados de su terruño y de sus afectos, que la miran de lejos y por video de las redes: porque hoy todos ellos miran al norte, al costado norte de la patria, con sangre de quebracho y piel de algonales.

En la mañana temprana se izarán las banderas nacional y provincial en el mástil municipal, después en la casa de gobierno todo el funcionariato tomará un refrigerio, frio y caliente, acompañado al gobernador, porque al final es como si el cumpleaños fuera de él, así suceden las cosas esta nuestra querida tierra formoseña.

Por la tarde miles de alumnos de 4° Grado de la Escuela Primaria jurarán fidelidad a la bandera formoseña, juramento leido y tomado por el propio mandatario, con una fórmula que escribieron los antiguos maestros del CGE-Consejo General de Educación-: esta ceremonia se llevará a cabo en la AV. Néstor Kirchner. Como todos los años, algunos maestros, algunos directivos, pasarán y saludarán especialmente al gobernador

Pero los festejos de la gesta fundadora comenzaron ayer domingo a la medianoche y tuvieron su climax con el primer minuto de este 8 de abril.
A las 9 será el izamiento de las banderas en el mástil ubicado en San Martín y 25 de Mayo, una niña recitará una poesia y el Intendente Jofré hablará a los vecinos.

Esta tarde en avenida Néstor Kirchner, todo comenzará a las 17.20 según indicaron fuentes oficiales, frente al Palco Oficial que se ubicará en en la esquina de Krichner y San Juan, en las inmediaciones del Paraiso de los Niños y del Polideportivo Cincuentenario.
4600 escolares de cuarto grado de la ciudad manifestarán su compromiso de fidelidad a la provincia a través de la bandera formoseña. Se informó que serán 12 mil escolares de los cuartos grados de toda la provincia que en la fecha que afirmaran su compromiso de lealtad a la enseña formoseña, dado que en cada comunidad harán lo mismo.
El tradicioanl desfile cívico-militar marcará el cierre de esta ceremonia arraigada definitivamente en los formoseños, durante el mismo pasarán organizaciones sociales y organismos estatales, escuelas y fuerzas de seguridad y militares.
Habrá regalos, fotos y videos con el gobernador.












© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web