Formosa, 18 de Abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


POR GUILLERMO CASTRO GOMEZ PARA DIAPORDIA.COM.AR

ESTAMOS TODOS PEATONALIZADOS: INSFRAN Y JOFRE INAUGURARON LA PRIMERA PEATONAL FORMOSEÑA



13-04-2019  |  Argentina
    

Quizás sea una de las peatonales más cortas, no sólo de la Argentina, sino de cualquier parte del mundo: tiene una cuadra de extensión, aunque hay promesas de más.La falta de peatonal era como un karma negativo que los formoseños, al menos la mayoría, sentía sobre sus espaldas ciudadanas: "no tenemos peatonal", modelo de circulación ciudadana que existe en todas las capitales del país, sobre todo en aquellas más antiguas, en las que las veredas son muy angostas y no hay lugar para los peatones, los que debían bajar a la calle para circular y adelantarse.El ancho de las veredas de las calles formoseñas, admiradas y destacadas por todos los que nos visitan, tanto argentinos como extranjeros, fue como un freno a la peatonalización de la ciudad. Pero el Intendente Jofré que en cuatro años de gobierno casi no hizo obras, salvo bacheos de tres metros cuadrados,a las fiestas de toda clase y tipo, a la parquización de parterres y espacios verdes y a obras menores como la cuadra peatonalizada de la calle Rivadavia,pero que simbólicamente para el "formobicho" tiene un peso importante, por eso hasta el Inmortal Barbado Lagunero / de la sintaxis y de la concordancia castellanas/ se fue a cortar la cinta inaugural.




Gildo Insfrán y el intendente Jorge Jofré inauguraron ayer viernes al atardecer, la Peatonal Rivadavia de una cuadra de extensión, aunque se anuncia que el proyecto tendrá continuidad al menos en una cuadra más. Comienza en la intersección de Rivadavia con A.25 de Mayo y finaliza en la esquina de calle España, son 100 metros lineales, embellecidos por nuevos pisos, pérgolas,bebederos, bancos, macetas y luces.

Como ocurre siempre con los medios digitales de prensa,oficiales y para oficiales, lo importante en la difusión de la noticia fue la foto del funcionariato y la nómina de asistentes, apuntada puntillosamente en orden de jerarquia con nombre,apellido y cargo, tanto que la mayoría de ellos no expone una sola foto de la peatonal en si misma, y el primer plano se la lleva, como siempre y como no podía ser de otro modo, Gildo Insfran el omnipresente. La asistencia de vecinos y comerciantes fue de un importante número y hubo agradecimientos.

En su alocución el Intendente Jofré no pudo escapar, como si fuera un mandato divino que baja del 5° Piso de la Casa de Gobierno, al relato de culpar a la oposición local de Cambiemos por los cortes de ruta en contra de las boletas desorbitantes de REFSA, afirmo que tratan de “confundir una realidad nacional difícil de defender, para lo cual utilizan el engaño, como pretender culpar a la provincia de que fija el precio de la electricidad. Es algo que lo hace Nación y ya el Gobernador lo planteó al Presidente hace mucho, pero no fue escuchado y a la vista está la triste realidad”.

Dejando de lado el motivo del acto, señaló que “esto de la falacia se eterniza y se pretende confundir a la ciudadanía, como ocurre en estos días con la luz” y en tal sentido, sostuvo que “el formoseño no come vidrio, hay que saber votar a quienes cumplen y hablan con la verdad. Quién puede mirar a los ojos como nuestro Gobernador”.

Luego opinó que “está bien en que se hayan adelantado las elecciones, porque no vamos a llegar a octubre en paz”, de ahí su exhortación a “estar más unidos que nunca, es la única salvación, mirar lo que hace el enemigo y no un compañero”.

Finalemente se refirio a la peatonal que se inauguraba y dijo que es momento de “emoción y muchos recuerdos por estar en una esquina emblemática de la ciudad”, recordando que a poco de fundarse Formosa se hizo el loteo de las primeras manzanas, y esta esquina fue una de las más relevantes y donde comenzó a florecer el comercio y se erigió la primer escuela en el año 1896".

Expuso fechas emblemáticas como el 2 de octubre en 1953, cuando el presidente Juan Domingo Perón visitó por segunda vez Formosa y llegó hasta esta esquina donde se hizo un acto público. Memoró al 8 de abril de 1955, cuando el pueblo se reunió en esta misma esquina y se cantó por primera vez la Marcha Himno a Formosa, anticipo de aquel 28 de junio de 1955 en que se adquirió la categoría de Provincia.

Recordó comercios como el kiosco El Gigante y la confitería con billar cercana, un bar como el Tonel de la Boca y el Boxing Club, Casa Bibolini, cuyo primer cartel luminoso, patrimonio de la cultura formoseña, el bar Singarella, Heladería Capri, la Optica Salomón, Casa Nasty, Sastrería Gavilán Hermanos, Farmacia Rojas, Librería La Favorita.

Consideró que la obra “marcará un antes y después al impulso comercial, a partir de un modelo de provincia que piensa en el ser humano y que permitió a cada municipio hacer su propio proyecto, y lo hizo con recursos genuinos y es algo que debe ser valorado por cada vecino”.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, coincidió con el párroco Salvador Gurrieri en que sentía “orgullo de esta primera peatonal en el corazón de la ciudad, que fortalece en todo sentido el desarrollo urbano de este sector por donde transitaron los pioneros”.








© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web