Formosa, 19 de Setiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


POR ALICIA RUIZ DIAS PARA DIAPORDIA.COM

AGUA MATA MODELO FORMOSEÑO: SALIERON A FLOTE LOS 100 AÑOS DE ATRASO DE INFRAESTRUCTURA



21-05-2019  |  Formosa
    

El agua no es como el relato que todo lo mata y que todo lo esconde, el agua lava,limpia, purifica y hace brillar todas las verdades. En estos días de diluvio universal formoseño, desde el Paraguay a la línea Barilari y desde el Pilcomayo al Bermejo, todo habitante de nuestra querida tierra sufre en carne propia, como nunca antes, el atraso provincial en todos los órdenes de la vida, especialmente en infraestructura vial, transporte, salud.Desde el cielo, Formosa es toda de agua, pero abajo hay vida sufriente y un funcionariato provincial y municipal paralizado, que no hace nada porque no tiene soluciones para nada y que sólo ruega que pare de llover.




El agua viene del cielo con copiosas y persistentes lluvias que no cesan, del Brasil por el río Paraguay y de Bolivia por el Pilcomayo y el Bañado La Estrella y, para colmo, el crecido Parana pone una barrera de agua en la desmbocadura de nuestro nativo Paraguay que lo hace retroceder.
Es la naturaleza con sus cataclismos y somos nosotros los formoseños que como los habitantes primitivos de la tierra no tenemos explicaciones y ni respuestas de lo que pasa y porqué pasa: los que nos gobiernan nos relataron un modelo que, hoy se ve, no existe.
Miles de evacuados que la prensa ignora, o que solo menciona como al pasar, minimizando la situación, miles de familias inundadas en las islas y en las riberas de rios, riachos, lagunas, esteros y bañados de toda la provincia, miles de familias aisladas en centenares de parajes sin alimentos, sin remedios y sin salidas de emergencia y un gobierno paralizado, que no sabe qué hacer y que demuestra que no hay nada planificado, todo de repente se ha vuelto ineficaz e ineficiente y en muchos casos inútiles como el Ministerio de la Comunidad y el de Planificación y Obra Pública.

Sólo las redes sociales, es decir sólo los propios sufrientes formoseños, son las que dan noticias del secuestro de la esperanza y de la buena fe, con fotos, videos y maldiciones y, por contraste, de la inexistencia del tal mentado modelo formoseño. Ni tractores, acollarados de a dos como dicen en el campo, pueden circular por los caminos y rutas formoseños ( el 80% de tierra) y hasta los caballos se niegan a andar por el agua, porque ya no distinguen donde están los pozos.

El agua en los barrios, en las calles y en las casas está haciendo flotar, como corchos a la deriva, para no decir otra cosa, y a la vista de todos los vecinos de cada comunidad provincial, a los señores intendentes del modelo formoseño, no se puede salir de la casa ni para comprar pan: el 90% de las calles urbanas de Formosa son de tierra, desde la propia capital a la última Intendencia o Comisión de Fomento.

En la capital salió a la luz lo único hecho por Jorge Jofre, el Intendente Fiestero: sólo dos cuadras de pavimento en la calle Felipe Oliva, la ciudad sigue con el 80% de calles de tierra, aunque para vanagloria de todos, tenemos costanera y ribereña.
Afirman que desde el 5° Piso, desde donde monitorean y dirigen al Candiato Golpeador, Ramiro Fernández Patri, le habrían prohibido hablar de las 1.000 cuadras de pavimento que promete para la ciudad de Formosa, "la gente lo va a tomar como una burla que hacemos", le habrían dicho.

En tanto, Jofré El Fiestero ya tiene pagada la campaña en todos los medios gráficos,radiales y digitales que pudiera haber en Formosa y no les dió la orden de que paren un poco, sino todo lo contrario, sus escribas siguen produciendo pseudas notas periodísticas sobre arreglo de calles, desmalezamiento, colocación de luminarias,entre otras. Aparecen notas como "Elena García: “El Municipio con Jofré es acción permanente”, "Intensas acciones despliega el Municipio en diferentes sectores de la ciudad","Prosiguen intensos trabajos de mantenimiento del alumbrado público", que incluyen fotos que vaya a saberse de cuándo son.
Pero fiestero como se muestra, el candidato a la reelección se prepara nuevamente para el vals de los 15, ya que está en plena marcha la nueva fiesta de las quinceañeras formoseñas, serán 30 las homenajeadas por Jofré, cuya fiesta será, obvio es decirlo, antes del 16 de junio.

Como si el desastre natural no existiera o como si no les importara el pueblo sufriente, el Ministro de Educación Alberto Zorrilla, como el Rector de la UNAF, Augusto Parmetler, no quiere dejar de merecer algo en la campaña: prepara un nuevo Congreso Pedagógico Provincial para estos días, obvio otra vez antes del 16 de junio,pero sin temario, disertantes, trabajos ni presentaciones, que eran un disimulo en ediciones anteriores ( hay que señalar que ese congreso se viene haciendo cada dos años y en época preelectoral): en esta oportunidad y por razones de adelantamiento electoral, no se simulará nada, se hará campaña directa.
En el Bañado La Estrella, una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, por paradógico que sea, se mueren las vacas, los chivos y los chanchos, hasta los caracoleros acostumbrados al barro y al agua, pero se mueren también las esperanzas, los sueños y los proyectos de sus habitantes, sufridos productores y sostenedores de una auténtica formoseñidad que se ignora y desprecia en el 5° Piso de la Casa de Gobierno, esa formoseñidad que que tiene como himno natural y marcha propia el conocido tema "Formosa Oeste".En Fortín La Soledad el Gallego Maciel sigue firme, como hace 50 años, trabajando por la patria chica, esperando el pavimento, o aunque más no sea el prometido ripio de Gildo Insfran para la RP32.

La política, claro está, sigue de campaña, todos los candidatos y sus seguidores caminan ahora las redes y suben fotos, videos, noticias y propuestas pidiendo acompañamiento y votos. Muy pocos caminan el barro y ayudan.
En todos los pueblos la gente pide pavimento, tal vez el 16 de junio se vote por el pavimento que no existe en el modelo formoseño.Se vera.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web