Formosa, 19 de Junio de 2019
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MAÑANA EL GREMIO VOZ DOCENTE CUMPLE 31 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL



04-06-2019  |  Formosa
    

La Agremiación de Trabajadores de la Educación Voz Docente es, tal vez, el sindicato docente más importante de Formosa, ha logrado un gran prestigio no sólo entre sus afiliados y la docencia formoseña sino en toda la sociedad provincial. El Secretario General, Profesor Carlos E.Toloza, uno de sus fundadores, entregó a este medio una breve historia de la entidad que transcribimos a continuación.




HISTORIA DE LA AGREMIACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
VOZ DOCENTE
DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

Se puede afirmar que la Agremiación Voz Docente, como se distingue a la entidad tanto el ámbito docente provincial como nacional, es hija de la democracia, porque tiene sus orígenes en el seno de otra entidad gremial , la Agremiación del Docente Formoseño-ADF-, un gremio de base de la provincia de Formosa, que participó en la normalización institucional de la CTERA en el año 1985, en el Congreso de Huerta Grande, recuperada la democracia y durante el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Un grupo de docentes afiliados a esa entidad ceterista, liderado por el Profesor Carlos Eusebio Toloza, en ese momento Secretario Adjunto de ADF, conformó, en el año 1986, una corriente de opinión gremial interna en dicho gremio, al que se denominó Movimiento Voz Docente, que fue construyendo un modo distinto de hacer gremialismo, entre los que se encontraban los dirigentes Julio Alberto Ortiz, Victor Hugo Fernández, Gregorio Trevizan, Elsa H. Cavazza, Siro Fernando Ferreyra, Hugo Quintana, Mirtha Marquez, Cristina Ceballos, Rolando López, Jorge Arregui, Beatriz Vera de Luparello, Ana Trachta, Luis Elli, Irma Ferreyra, Manuel Lagraña, Carlos Ortega, Clelia Morzan, Beatriz Lovera, Regina E. Bonnet, Elena Sayavedra, Miguel Atilio Gómez, Arminda Paz, Hector Luis Elli, Olga Bogado, Jorge Stopello, Nina Woroniuk, Argentino Leguiza, Asunción Noemí Achinelli, Ramón Alejo López, Eduardo Dutto, Elisa Albarenga, Gladys Paz, Elda Elisabetta, Olga Reniero, María Cecilia de Ramirez, Eva Palomar, Cirilo Ramón Sbardella, Gladys Malich de Trevizán, Gregoria Acevedo, Esther Zaracho, Omar Gimenez, Zulma Canalis, Benigno López
El proceso de consolidación del Movimiento Voz Docente acaeció durante los años 1.986 y 1.987 y cuando ‘Voz Docente’ presentó lista propia, llamada ‘Lista Dorada’, para la renovación, por primera vez en democracia, de la Comisión Directiva Gremial de la ADF, la que no fue oficializada por la Junta Electoral, cooptada ya por el oficialismo gobernante, a cargo del Gobernador Floro Eleuterio Bogado y de Orlando Raúl Aguirre como Ministro de Educación.
La ADF en ese entonces no tenía inscripción gremial en el Ministerio de Trabaja de la Nación, era un gremio de hecho y contaba con una inscripción en Personería Jurídica de la Provinciaa, por lo que no existía institucionalmente forma de recurrir esa arbitrariedad de la junta electoral gremial.
En septiembre de 1987 se realizan los primeros comicios en democracia para la elección de autoridades del entonces Consejo General de Educación ( CGE) y las Juntas docentes de Clasificación y de Disciplina. El Movimiento Voz Docente presenta candidatos propios tanto al CGE como a las juntas docentes y compite por la representación docente con los gremios ADF de CTERA y la UDA local, ligadas al oficialismo gobernante, y gana las mismas por más del 60% de los votos, hecho que se reiteraría en las siguientes pero pocas elecciones realizadas en años posteriores, por las reiteradas, también, intervenciones que realizaba el gobierno provincial.
Se incorporan así al gobierno de la educación primaria provincial como Vocales del CGE los representantes de Voz Docente Victor Hugo Fernández y Gregorio Trevizán, a la Junta de Clasificación Julio Alberto Ortiz y Alcides Inocencio Paredes y a la Junta de Disciplina Carlos Ortega y Manuel Lagraña.
Ese apoyo masivo de la docencia formoseña al Movimiento Voz Docente fue el respaldo necesario y suficiente para la fundación, el 5 de junio de 1988, de la Agremiación de Trabajadores de la Educación Voz Docente.
Con la asistencia de docentes de los distintos niveles, de capital y del interior provincial, y con lo deserción de algunos de los integrantes del movimiento interno que optaron por continuar en la ADF, se llevó a cabo la Asamblea Constituyente, se eligió el Primer Secretariado Ejecutivo de la entidad, se estableció el ámbito de actuación, se fijó domicilio, se encomendó al Secretariado Ejecutivo electo la tarea de redacción de los Estatutos Gremiales, en un plazo de 90 días y se aprobó una ‘DECLARACION DE PRINCIPIOS’, sobre la que se funda la agremiación y que deberá regir la vida institucional de la misma.
PRIMER SECRETARIADO EJECUTIVO:
Secretario General: Carlos Eusebio Toloza
Secretario Adjunto: Julio Alberto Ortiz
Secretario Gremial: Elsa Haydee Cavazza
Secretario de Actas: Silvia Caballero
Secretario Administrativo: Regina Esterlina Bonnet
Tesorero: Siro Fernando Ferreya
Protesorero: Gregorio Trevizan
Vocal Primero: Alcides Inocencio Paredes
Vocal Segundo: Noemí Asunción Achinelli
Vocal Tercero: Arminda Paz
Vocal Cuarto: Beatriz Hayde Vera
Vocal Primero: Suplente Eva Estela Palomar
Vocal Segundo Suplente: Ana Trachta
Vocal Tercero Suplente: Irma Lidia Ferreyra
Vocal Suplente Cuarto: Clara Zulma Canalis
PRIMERA COMISION REVISORA DE CUENTAS:
Miembros Titulares:
Maria Susana Castellano
Benigno Casimiro López
Elena Alcira Sayavedra.
DECLARACION DE PRINCIPIOS:
‘La Agremiación Voz Docente nace ante la necesidad del grupo humano que constituye el sector docente provincial de encontrar los canales, los medios, el instrumento que exprese sus inquietudes y que defina, a través de la activa participación de los docentes EL PROYECTO DE VIDA al que aspira como grupo social y profesional. Nace de ver, sentir en carne propia y sufrir día a día el deterioro de nuestra actividad, la pérdida de la dignidad profesional, la desvalorización social de nuestro grupo humano y de la persona individual del docente, como la pérdida de la autoestima que como seres humanos nos debemos. Hoy el docente se siente un ser desplazado y siente la necesidad de ocupar un lugar socialmente preponderante, no como una mera satisfacción personal, sino por sentirse capacitado para contribuir al desarrollo de la sociedad provincial de la que forma parte, a la que se debe y a la que quiere entregar sus mejores esfuerzos. Hoy el docente sufre la paulatina pérdida de fe en la tarea, en la profesión y siente que ser docente es sinónimo de estancamiento profesional, personal y familiar, de impotencia de no poder ser más y crecer, y de desesperanza ante un futuro que se avisora incierto y amenazante. La gravedad del cuadro de situación es tal que la docencia, hoy por hoy, constituye un camino doloroso, plagado de sacrificios y sinsabores y para muchos aparece como una amarga equivocación de la que hay que zafar. De ahí que son muchos los docentes que han optado por alejarse de la actividad, amparados por jubilaciones voluntarias, cansados y desesperanzados del sistema. Otros emprenden actividades comerciales de distinto tipo en forma paralela a la actividad docente y hasta hay quienes la pretenden abandonar definitivamente.
Es que al deterioro salarial, una constante histórica sectorial, que no se detiene sino que se agrava día a día, se agregan las injusticias, las desigualdades, las postergaciones, las frustraciones generadas por políticas mezquinas y partidistas.
Más aún, no existe un modelo educativo que de sentido a la actividad docente. Por ello el educador se siente sin fines ni objetivos y califica como meramente declamativos los que el estado señala, porque ve y sufre las profundas contradicciones entre el discurso y la acción en la administración oficial del sistema.
De ello resulta que los objetivos personales y profesionales del docente, entran en colisión, se contraponen con los que parecieran inspirar las medidas administrativas y pedagógicas del gobierno. La frustración profesional docente se vuelve dramática ante el resultado de la actividad, de la tarea de enseñar. Las condiciones laborales en que se debe impartir la enseñanza son tan malas que conspiran e impiden el logro de los buenos resultados que su dedicación y capacidad profesional debieran tener. Es allí, en los resultados, donde la sociedad juzga a la educación y a quienes están comprometidos profesionalmente con la tarea educativa: los docentes. De este modo, de ser víctimas de un sistema injusto y degradante, los docentes pasan ante buena parte de la sociedad, a ser los culpables de sus frustraciones educativas.
Esta situación se agrava más aún ante la ineficacia de la acción gremial de las entidades que representan al sector docente, carente de cuadros gremiales cohesionados y concientizados detrás de un proyecto gremial elaborado por los propios docentes. Siente el educador que es usado gremialmente por dirigentes que defienden o buscan intereses personales y no colectivos. Ante ello, la Agremiación de Trabajadores de la Educación Voz Docente pretende crear una corriente de opinión a nivel provincial de la que surja, a través de la información, el estudio, la discusión de un proyecto gremial bien definido que exprese lo que los docentes queremos ser, en lo personal, profesional, social y familiar y que defina asimismo el lugar que queremos ocupar en nuestra sociedad. EL PROYECTO GREMIAL DE LA DOCENCIA FORMOSEÑA descansa en principios ya tradicionales, inmutables e irrenunciables, principios acordes con la profunda vocación democrática del ser docente, democracia interna y participativa, pluralismo ideológico, respeto por las minorías, cumplimiento irrestricto del Estatuto Docente, respeto por la carrera docente, igualdad de oportunidades, perfeccionamiento docente gratuito para todos y participación en el gobierno escolar’.
ESTATUTO GREMIAL
Al poco tiempo de realizada la Asamblea Constitutiva y dentro del plazo establecido, el Secretariado Ejecutivo entregó el anteproyecto de Estatuto que fue aprobado por Asamblea General Ordinaria del 21 de agosto de 1988, después de lo cual se elevó toda la documentación exigida por la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales N° 23.551 y con fecha 30 de abril de 1996 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación le otorgó la Inscripción Gremial correspondiente bajo el N° 1959, Resolución N° 348.
DESCUENTO POR PLANILLA DE HABERES Y CASA PROPIA
En el año 1989 Voz Docente logró el descuento gremial por planilla de haberes, establecido en forma unánime por la Asamblea General Extraordinaria en el 1% del haber mensual de cada afiliado y en un solo recibo de haberes.
Con la recaudación obtenida con el aporte de la cuota sindical de los afiliados y una buena administración, transparente, honesta y austera, la entidad logró comprar, el 3 de marzo de 1996, la sede en la que actualmente funciona, en calle Maipu 28 de la ciudad de Formosa y en el año 1999,el 7 de mayo, tomó posesión del predio de 3 hectáreas cedido por el Municipio de la ciudad de Formosa para la construcción del Campo Recreativo y Cultural ‘Presidente Raúl Ricardo Alfonsín’, en las afueras de la ciudad de Formosa, el que brinda una gran mejora en la calidad de vida a los afiliados y a sus familias, de ambas instalaciones se cuenta con el título de propiedad a nombre de la Agremiación.
CANTIDAD DE AFILIADOS
A la fecha la Agremiación cuenta con 2.800 afiliados cotizantes, 300 no cotizantes, suplentes que entran y salen del sistema, y 1.500 jubilados no cotizantes, debido a que la Caja de Previsión Social de la Provincia se niega descontar la cuota sindical.

GREMIALISMO DOCENTE NACIONAL
M.U.N.D.O.
Movimiento de Unidad Nacional Docente
En el año 1989, el Secretario General Carlos Toloza y el Adjunto Julio Ortiz tuvieron sendas reuniones con gremios de otras jurisdicciones que se llevaron a cabo en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba. Entre esas entidades estaban ACD de Corrientes, ATECH de Chaco, ATECA de Catamarca, ATEP de Tucumán, ANSAFE de Santa Fé ( una de las reuniones fue en el Hotel de la filial Rosario del gremio santafesino), ADOSAC de Santa Cruz , CAMYP Y SEDEBA de la Capital Federal de entonces y Voz Docente, llegándose al acuerdo de fundar una corriente de opinión que se denominó M.U.N.D.O. (Movimiento de Unidad Nacional Docente).
Pero este movimiento no pasó, ni fue más allá, de una intención, la de conformar una central diferente a CTERA de entonces, que en Mendoza había reformado sus estatutos y sus modos de representación gremial de los docentes ( un solo gremio por provincia y delegados proporcionales a la cantidad de afiliados de cada gremio), convirtiéndose en una Federación, entidad de segundo grado, con lo que los dirigentes presentes no estaban de acuerdo.

Los gremios fundaron MUNDO no volvieron a reunirse para continuar los trámites de la nueva confederación, fundamentalmente porque la mayoría no quiso dejar la CTERA, retrocediendo en la intención fundante.

CEA
Confederación de Educadores Argentinos
A principios de los 90, Voz Docente volvió a reunirse con gremios de otras jurisdicciones y las reuniones fueron en la ciudad de Buenos Aires, fueron 4 en las que se trató y aprobó la conformación de una nueva confederación que se denominó CEA.
Los gremios asistentes y fundadores fueron CAMYP Y SEDEBA de Capital Federal, FEB ( que en ese entonces se conocía como Federación Sarmiento), ACD de Corrientes, ATECH del Chaco y CISADEMS de Santiago del Estero.
La dirigencia gremial de CAMYP, SEDEBA y FEB se encargaron de los trámites administrativos de reconocimiento de la nueva confederación CEA, pero la inscribieron sólo con ámbito de actuación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires e integrada solo por las entidades a a las que ellos pertenecían, sin dar explicaciones de ninguna clase al resto de las agremiaciones fundadoras.
Muchos años después Voz Docente fue convocada a integrarse a la CEA, en la etapa de refundación de la misma,bajo la conducción del actual Secretario General Fabian Felman, a la que continúa adherida.

SECRETARIADO EJECUTIVO ACTUAL
El actual Secretariado Ejecutivo tiene mandato hasta el 12 de diciembre de 2019, por lo que en el presente año deberá renovarse el mismo.

Secretario General: Carlos Eusebio Toloza
Secretario Adjunto: Manuel Bernardo Pereyra
Secretario Gremial: Francisco Javier Fernández
Secretario de Actas: Estela Catalina Salmón
Secretario Administrativo: Mónica Edith Britez
Secretario de Nivel Inicial: Vivian Ruth Portillo
Secretario de Nivel Primario: Ramón Oscar Silva
Secretario de Nivel Secundario: Jorge Oscar Aguirre
Secretario de Educación Superior: Juan Carlos Sanduay
Secretario de Prensa y Difusión: Nelson Darío Romero
Secretario de Acción Social: Teresita Haydee Hernández
Tesorero: Victor Lagraña
Protesorero: Daniel Malich
Vocal Titular 1°: Fanny Petrona Gómez
Vocal Titular 2°: Miguel Hebaristo Nuñez
Vocal Titular 3°: Oscar Alberto Figueredo
Vocal Titular 4°: Jose Gustavo Fernando Torres
Vocal Suplente 1°: Jorge Antonino Saavedra
Vocal Suplente 2°: Christian Daniel Bini
Vocal Suplente 3°: Rito Roque Rossetti
Vocal Suplente 4°: Gladys Edith Traghetti
Vocal Suplente 5°: José Ramón Vel´zquez

REVISORES DE CUENTA
Luis Angel Bentolila
María del Carmen Dugos
Plácido Quintana












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