Formosa, 19 de Setiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


BUEN DIA ELECTORAL PARA CAMBIEMOS LA UCR GANO EN JUJUY Y MENDOZA



10-06-2019  |  Argentina
    

Es bueno tanto para Cambiemos como para el Presidente Macri que la UCR haya retenido las tres gobernaciones donde gobierna y que permitieran el triunfo de la alianza en 2015. Si Bien en Corrientes fueron elecciones legislativas la UCR y el gobierno del radical Valdez demostraron estar fuertes y consolidades, igualmente pasa en Mendoza donde el candidato radical se impuso ampliamente al peronismo y kirchnerismo unidos, en esa provincia se trata de la fortaleza de un partido político, toda vez que los gobernadores no tienen reelección, cumplen su mandato y se van a su casa, como es el caso de Cornejo el actual mandatario.




Gerardo Morales ganó en Jujuy
Agradeció al Presidente y el Gobierno festeja con la UCR que se hace más fuerte hacia dentro de la alianza Cambiemos.
El gobernador supera por unos 12 puntos al peronista Ferreyra, después de 9 derrotas ineludibles el gobierno retiene la suya, la única que puso en juego hasta al momento. En Mendoza las PASO de ayer domingo anuncian que también retendrá ese distrito. Lo bueno para cambiemos hubiera sido ganar en alguna de las que no gobierna y lo muy malo, perder en alguna de las 5 que posee.Con la UCR ya se aseguró tres de esas cinco, resta ver CABA de Rodriguez Larreta y Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, cuyas elecciones serán al mismo tiempo que las presidenciales.

Fue una victoria cantada y la primera bocanada de aire fresco para el presidente Mauricio Macri. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, festejó su reelección con el 43% de los votos, cuando apenas estaban escrutadas el 12% de las mesas pero la incipiente tendencia victoriosa se perfilaba irremontable para sus adversarios.

En un conteo demorado y extremadamente lento, Morales obtenía sólo unos 12 puntos de diferencia frente a su principal contrincante, el peronista Julio Ferreyra y una adhesión 15 puntos por debajo de su performance de 2015, cuando logró demoler la supremacía peronista que rigió los destinos provinciales durante más de tres décadas.

Al hablar desde su búnker, Morales agradeció especialmente al presidente Mauricio Macri "por ser un jujeño más".

"Hay que agradecerle al presidente Mauricio Macri porque ha sido otro jujeño más. Sin su apoyo nada de esto podría haber sido posible. Desde el parque solar en Cauchari, el nuevo aeropuerto, la ruta 34 y la instalación de la fábrica de litio en Perico, no ha habido proyecto jujeño que no haya apoyado", lo encomió. Y celebró ante sus votantes la concreción de su proyecto de continuidad, paz social y de reconversión económica para jujuy.

La Casa Rosada, que atribuye las derrotas de Cambiemos al empoderamiento de los oficialismos provinciales, ubicó a la victoria de Morales como un "triunfo conjunto", según aseguraron fuentes oficiales a este medio. "Morales es un aliado fundamental de Macri. El resultado de la elección fue un apoyo decisivo a la gestión del gobernador y una victoria de Cambiemos", interpretaron.

Pasadas las 11 y sin que Ferreyra hubiera reconocido su derrota, Morales agradeció el apoyo a su administración y subrayó que se hubiera terminado con la violencia, los cortes de ruta y la corrupción durante su gestión. Fue una clara alusión a la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala.

En su búnker del hotel capitalino Palace, la única representante del gobierno nacional que lo acompañó fue Marina Klemensiewcz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, que viajó por encargo del ministro Rogelio Frigerio.

Jujuy ostenta el 1,59 % de peso en el padrón electoral nacional, un porcentaje por demás exiguo ante las especulaciones de un eventual traspaso de votos al oficialismo en las presidenciales de octubre.

La victoria de Morales refuerza su gravitación dentro de la UCR y el mandatario ya anunció que la usará el martes en la Casa Rosada para bregar por la ampliación de Cambiemos. El reelecto gobernador quiere hacerse oír en el círculo rojo para incorporar a Roberto Lavagna a la coalición, a dirigentes del peronismo no kirchnerista, e incidir en la elección de un radical como vice para cerrar la fórmula de Mauricio Macri. El jujeño, que secundó al economista como candidato a presidente en 2007, sueña con una gran PASO en Cambiemos.

"Nos está faltando más peronismo", había dicho el radical por la mañana al afirmar que "es imposible gobernar sin un amplio consenso hoy". Aquel había sido un mensaje claro y directo al núcleo duro del macrismo que reforzó con una descripción personal, antes de iniciarse los comicios: "Soy genéticamente frentista, hemos conformado un frente muy amplio, que incluye al radicalismo, al peronismo, al Pro; pienso que debemos tener un espacio más amplio", propuso Morales.

El fenómeno Ferreyra
Ni el aparato del Frente Justicialista ni cierto fervor popular le alcanzaron a Ferreyra (75) para superar la marca anotada por el peronista Eduardo Fellner en 2015 (35,8 %). Y a pesar de haber sido bendecido por el armador de la coalición de CFK, José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, el candidato tomó distancia de la fórmula Fernández-Fernández.

La kirchnerista Paula Álvarez Carrera, abogada de la Milagro Sala, sacó el 2% de los votos.

En tanto, varios peldaños más abajo que en 2015, la izquierda encarnada por el diputado provincial Alejandro Vilca del FIT obtenía el 3,5% de los sufragios.








© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web