Formosa, 24 de Agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


Histórico: Jaguares venció a Chiefs y clasificó por primera vez a las semifinales del Super Rugby



22-06-2019  |  Deportes
    

El equipo que dirige Gonzalo Quesada derrotó por 21 a 16 a los neozelandeses en el José Amalfitani




Los Jaguares están realizando su mejor temporada en su corta historia en el Super Rugby. En su cuarto año, el primero bajo la dirección de Gonzalo Quesada, la franquicia argentina logró meterse entre los mejores cuatros del torneo por primera vez al derrotar en el José Almaltifani a los neozelandeses de Chiefs por 21 a 16.

UN TRIUNFO CLAVE
La tercera visita de Chiefs a nuestro país tenía que ser la vencida. En las dos anteriores el triunfo había quedado en manos de los de Waikato. Hoy la historia debía ser otra para el equipo de Quesada. Primero porque el público así se lo hizo notar desde muy temprano, con un marco imponente y casi 20 mil personas colmando la cancha de Vélez – récord de asistencia en los cuatro años de la franquicia -. Segundo, porque Jaguares llegaba en la segunda ubicación – su mejor marca histórica– de la tabla general. Y tercero, porque más allá de enfrentar a un equipo con excelentes individualidades (Brodie Retallick, Same Cane y Anton Lienert Brown y haber sido campeón dos veces del torneo, el rendimiento de los hombres dirigidos por Gonzalo Quesada daba para ilusionarse con una victoria.

LO MADRUGÓ EN EL ARRANQUE
No había pasado un minuto y Jaguares ya había apoyado el primer try del partido. Presión arriba y tackle de Kremer, pelota recuperada por Petti y Pablo Matera que llegó para apoyar el primer try argentino (5-0). Asumió el golpe la visita, recogió el guante y fue a buscar rápidamente el descuento. Comenzó a adueñarse del balón y estuvo cerca de llegar al try a través del wing Stevenson, que pisó la línea en el momento de llegar al ingoal y así zafó Jaguares. El partido, sobre los quince minutos, mostraba a Chiefs con el dominio del terreno y la pelea en las formaciones fija; mientras que Jaguares aguantaba en su campo los embates rivales. A los 20 minutos se hizo de la pelota el equipo de Quesada y luego de diez fases de control los neozelandeses cometieron una infracción en un reagrupamiento, lo que generó el penal que Díaz Bonilla desde más de 30 metros acertó a los palos (8-0).

De esa salida la visita consiguió un penal y, contrario, a lo que se esperaba buscó el line. Se acercó a los cinco metros del ingoal de Jaguares, pero perdió la pelota en la definición de la jugada y no llegó a apoyar tras una dura defensa argentina. El balón seguía siendo de Chiefs, Jaguares no podía generar en ataque y aguantaba en sus 22. Hasta que un quiebre de Brad Weber a los 27 minutos abrió la defensa argentina por el centro y Boshier apoyó debajo de los palos. La conversión del apertura Debreczeni dejó las cosas 8-7 para el local.

Chiefs siguió fiel a su libreto, presionando en campo argentino y ganando en el contacto. Los conductores hacían bien su tarea, Jaguares empezaba a sufrir la presión visitante y se dedicaba solo a defender. Así los neozelandeses luego de un scrum generaron otro penal, que Debreczeni a los 35 minutos transformó en tres puntos más para la visita y así dar vuelta el marcador (8-10). El equipo de Quesada se quedó luego de un buen arranque y Chiefs justificó el resultado parcial.

JAGUARES CAMBIÓ A TIEMPO
El segundo tiempo comenzó igual que como terminó el primero. Chiefs involucrando gente y ganándole en el contacto a Jaguares. Un penal tras otro del equipo argentino hizo que Debreczeni sumara una nueva patada, y luego su reemplazante, Marty McKenzie, otra, para alejarse aún más (8-16). El equipo de Quesada no estaba cómodo, se notaba que la visita sabía cómo jugarle y hacerle daño, y desde el banco el staff quería despertarlo pero no respondía y estaba por demás estático. Así llegaron los cambios de la primera línea en busca de encontrarle la vuelta. El tirón de orejas llegó y la pelota fue de un lado al otro con varias fases y la paciencia necesaria para que Moroni a los 12 minutos vulnere el ingoal de Chiefs. Díaz Bonilla completó la jugada de siete puntos y así Jaguares volvió a meterse en partido (15-16). Y tras cartón, con el aliento del público, fue otra vez y estuvo muy cerca tras una gran jugada combinada entre Moroni, Boffelli y Orlando. Chiefs cometió infracción y el penal de Díaz Bonilla a los 15 minutos volvió a ponerlos al frente (18-16).

Era el momento del equipo de Quesada, la gente contagiaba con su aliento y el equipo se agrandó. Se sacó la presión y entendió que podía. Se jugaba en terreno contrario y parecía otro partido. Un nuevo penal de Tito Díaz Bonilla dejó a Jaguares arriba por 21 a 16. Quedaban 20 minutos y Chiefs entendió que debía cambiar para darlo vuelta. Movió el banco y fue a buscarlo. Jaguares sabía que tenía que seguir por el camino de los últimos 15 minutos, siendo protagonista y asumiendo ese rol, ya que esperando al rival y sin la posesión no le había ido bien.

Y en los últimos diez minutos los neozelandeses fueron por todo, tuvieron la chance del penal y eligieron el scrum para buscar el try, y ahí la defensa argentina volvió a demostrar lo realizado durante todo el torneo y recuperó una pelota que tenía destino de try. La gente bramaba como en las mejores épocas de Ferro, el equipo respondía y batallaba como héroe, y así a los 32 minutos Jaguares también cambió un penal por ir al line y buscar definir el partido. Pero enfrente estaba Chiefs, que no se daba por vencido y también defendió la suya. Knock-on de Cancelliere y la pelota otra vez para la visita. Quedaban cinco minutos y el partido estaba abierto y con un final que podía ser para cualquiera.

Chiefs se lanzó a jugar desde el fondo, pero Jaguares respondió una vez más. Tackle y tackle del equipo de Quesada. Una batalla épica se jugaba en los minutos que restaban y ninguno se quería dar por vencido. Jaguares fue por todo y estuvo a punto de doblegar a la defensa de Chiefs, pero no pudo por muy poco y así la visita tuvo la última. Ahora el que debía defender era el equipo argentino. Y entró Gorrisen por un Krermer extenuado para jugar la pelota decisiva. Jaguares defendía en las 22 del rival y otra vez Moroni como en el comienzo de la remontada se convirtió en héroe para pescar la última pelota , la del triunfo. Así se cerró una noche con llantos, abrazos, lágrimas, aplausos, emoción y un gran triunfo para pasar a las semifinales.

Jaguares cambió a tiempo e hizo historia en el súper rugby, pasó a las semifinales que se jugarán el próximo viernes a las 20hs, en Vélez y esperarán por Sharks o Brumbies. Pero por ahora hay que disfrutar de este triunfo único, que pone al rugby argentino entre los mejores cuatro del Súper Rugby. Salud Jaguares! , lo tenían merecido. Porque el trabajo paga con éxitos.

Formaciones:

Jaguares (21): Emiliano Boffelli; Sebastián Cancelliere, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (capitán) y Matías Moroni; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas. Entrenador: Gonzalo Quesada

Cambios ST: 8 minutos, Julián Montoya por Creevy y Enrique Pieretto por Medrano; 20, Tomás Lezana por Lavanini; 28, Nahuel Tetaz Chaparro por Vivas, y 31, Santiago Carreras por Orlando, y 79, Francisco Gorrisen por Kremer.

Suplentes: Felipe Ezcurra y Domigo Miotti.

Chiefs (16): Solomon Alaimalo; Shaun Stevenson, Tumua Manu, Anton Lienert-Brown y Sean Wainui; Jack Debreczeni y Brad Weber; Pita Gus Sowakula, Sam Cane (capitán) y Lachlan Boshier; Tyler Ardron y Brodie Retallick; Angus Ta"avao, Nathan Harris y Atu Moli. Entrenador: Colin Cooper.

Cambios ST: 6 minutos, Marty McKenzie por Debreczeni; 15, Aidan Ross por Moli y Nepo Laulala por Ta"avao; 19, Jesse Parete por Boshier; 21, Te Toiroa Tahuriorangi por Weber; 24, Samisoni Taukei"aho por Harris, y 31, Alex Nankivell por Manu.

Suplente: Mitchell Jacbobson,

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda) // Asistentes: Nick Briant (Nueva Zelanda) y Federico Anselmi (Argentina)

TMO: Santiago Borsani (Argentina)

Estadio: José Amalfitani.

Los tantos del partido

Primer tiempo: 1 minuto, try de Matera (J); 22, penal de Díaz Bonilla (J); 27, try de Boshier convertido por Debreczeni (Ch); 36, penal de Debreczeni (Ch). Resultado Parcial: Jaguares 8 vs. Chiefs 10.

Segundo tiempo: 4 minutos, penal de Debreczeni (Ch); 8, penal de McKenzie (Ch); 12, try de Moroni convertido por Díaz Bonilla (J); 15 y 20, penales de Díaz Bonilla (J).
Estadio: José Amalfitani, Vélez





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web