Formosa, 19 de Octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


FIESTA DE LA INDEPENDENCIA EN FORMOSA: DESFILE, PERICON Y MUESTRA COMERCIAL Y ARTESANAL



09-07-2019  |  Formosa
    

Como ya es una costumbre, Formosa celebrará la Independencia Argentina con un desfile escolar y militar, con danzas nacionales en las que sobresale el Pericón con decenas de parejas de estudiantes bailándolo y con la tradicional muestra o feria artesanal y comercial organizada por el Municipio, que en este año se instalará como nunca en el Paseo Ferroviario, junto al río.




Gildo Insfrán presidirá el acto central recordatorio del 203° aniversario de la Declaración de la Independencia nacional.

En el Mástil Municipal de 25 de Mayo y San Martin, a las 9 se concentrarán las delegaciones escolares, de las fuerzas armadas, de seguridad, policial y vecinos. A las 9.30 llegarán las autoridades que bajarán de la casa de gobierno y caminando llegarán al lugar.

Se izarán las banderas Argentina y de Formosa, se cantarán el Himno Nacional y la Marcha a Formosa.Estarán presentes las Banderas de Ceremonias de casi todas las escuelas del centro de la ciudad.

A las 10.30 se prevee el arribo de las autoridades provinciales y municipales al Palco Oficial levantado en la avenida Néstor Kirchner y San Juan: allí se realizará el escolar-militar con centenares de estudiantes y formaciones de fuerzas de seguridad y policiales.

Se cantará el Himno Marcha a Formosa y se recitará una poesía alusiva a la fecha. Hablará sobre la evocación un funcionario provincial y de inmediato comenzará el desfile.

Pericón
Dentro del programa evocativo, hoy a las 11, decenas de jardineritos y escolares primarios recreando la gran “pintata celeste y blanca” en la plaza San Martin.

A partir de las 15, escolares pertenecientes a más de medio centenar de instituciones educativas, serán actores centrales de la reedición del baile del tradicional Pericón Nacional sobre calle Fontana, frente al principal paseo público de la ciudad antes señalado.

Decenas de parejas, en su gran mayoría estudiantes, a los que se les sumará otro buen número de bailarines de agrupaciones tradicionalistas, recrearán esta tradicional danza.

En la última semana en los diferentes establecimientos educativos se estuvo recreando esta popular danza argentina, con fuerte involucramiento de los padres que acompañaron a sus hijos en las propuestas para evocar la fecha patria que hicieron en las instituciones. Incluso se organizaron actos alusivos con jardineritos y niños ataviados a la época colonial, dando una impronta característica de la que sin dudas es una de las fechas más relevantes del calendario patrio argentino,

El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara destacó que “tendremos el pericón y fiestas populares en todo el territorio provincial, ya que se dispuso que los principales espacios públicos de las diferentes poblaciones tengan su baile del Pericón Nacional, y a modo de reafirmar el matiz multiétnico y pluricultural, se agregaran otras danzas como la chacarera y el chamame”.

EL MUNICIPIO ORGANIZA LA TRADICIONAL FERIA DE LAS FESTIVIDADES

La tradicional feria artesanal y estudiantil del 9 de Julio que se realizaba todos los años en la Av.25 de Mayo primero y en la Plaza San Martín años después, se transformo en una gran feria comercial, a la que asisten incluso feriantes ambulantes que recorren ferias en todo el país: el municipio cambió cultura artesanal por populismo comercial.

La gran cantidad de feriantes, que abonan un canon para colocar su puesto, ubicados en el Paseo Ferroviario en este año, sólo esperan y ansían vender y vender sus productos,para tener un poco de ganancia.
Desde el sábado, en que se instalaron anticipadamente, comenzaron a vender sus productos y esperan un público masivo para hoy 9 de Julio.
Alumnos que se reciben este año también han abierto sus puestos de venta de comidas, con el objetivo de reunir dinero para uniformes y viajes de egresados y en algunos casos para gastos de las fiestas de recepción.

Una feriante dijo que el tiempo ayuda, porque hace menos frio y se esta vendiendo, esperamos que mejore mucha mas hasta el martes, se vende bien y mucho aseguró.

Una artesana vende flores de goma sobre pedido y también dijo que le va bien y que vende mucho, ´piensa volver todos los dias hasta el martes.

Los puestos de los feriantes ocupan todo el predio y algunos no pudieron instalarse por la falta de espacio
Como en toda feria no controlada y/o direccionada hay puestos de todo y para todo: se venden comidas y bebidas, productos para el hogar, para mascotas, juguetes, plantas y flores.
Como todos los años, la basura acumulada es un problema que siempre tarde en desaparecer.













© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web