Formosa, 24 de Agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


Toda la verdad sobre lo que pasó con la Selección femenina después del Mundial:camarilla y reunión conspirativa



17-07-2019  |  Deportes
    

Estefanía Banini, Ruth “Chule” Bravo y Belén Potassa fueron dejadas afuera de la lista para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 luego de una reunión conspiativa que se hizo en Francia, en la que el plantel acordó pedir la salida del entrenador Carlos Borrello. Florencia Bonsegundo se bajó del torneo en solidaridad con sus compañeras. Las cuatro jugadoras expusieron su visión de los hechos con fuertes publicaciones en las redes sociales.Los argentinos, fueran los que fueran, deben dejar de lado las camarillas y las conspiraciones y ajustarse a las disciplinas institucionales.





El hotel Crowne Plaza, del coqueto barrio de Neuilly en París, fue el escenario en el que se desarrolló la reunión.
A pesar de que había sido una actuación histórica, el batacazo de clasificar a los octavos de final no se dio y, una vez sellada la eliminación del Mundial de Francia, las 23 jugadoras de la selección argentina femenina se juntaron para debatir sobre el futuro del equipo.

El punto del encuentro fue claro: necesitaban una nueva conducción. La mayoría de las integrantes del plantel no estaban de acuerdo con la continuidad del entrenador Carlos Borrello por estar disconformes con sus métodos. No acordaban con sus formas de trabajo en los entrenamientos ni tampoco con los planteos tácticos que había hecho en los partidos del Mundial. Por lo bajo, algunas sostenían que el empate agónico ante Escocia se había dado por la desfachatez y rebeldía de las jugadoras dentro del campo.

Además, había molestias por la forma de comunicación (o la falta de ella) con el plantel. Los mensajes que compartieron en las últimas horas futbolistas que fueron dejadas de lado por el DT en instancias previas al Mundial (como Luana Muñoz o Laurina Oliveros), así lo confirman.
Todas coincidían en que durante los partidos de Francia 2019 había quedado claro que había material dentro de la cancha como para apostar a un crecimiento de la selección argentina, pero que la conducción debía ser otra.

El plan era tener una reunión lo antes posible con Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, para plantear esta idea de las jugadoras de contar con un nuevo cuerpo técnico. Con esas premisas cerraron las valijas y tomaron el vuelo hacia la Argentina, donde fueron recibidas como heroínas un día después.

Al llegar, las futbolistas fueron liberadas. Muchas viajaron hacia sus pueblos o ciudades de origen para pasar unos días en familia antes de volver a encontrarse para comenzar los entrenamientos de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La reunión con Tapia no ocurrió y las 23 jugadoras ya no volvieron a tener un encuentro todas juntas.

Días atrás, la lista preliminar para los Panamericanos cayó como una bomba, por lo sorpresivo y lo expansivo de sus consecuencias. En ella no figuraban los nombres de la capitana Estefanía Banini y de dos referentes e históricas como Ruth "Chule" Bravo y Belén Potassa. Tampoco estaban la arquera Gabriela Garton (que fue parte de todo este proceso, aunque a Lima ya se sabía que solo irían dos arqueras) y la mediocampista Lorena Benítez (que decidió no participar para pasar tiempo con sus hijos mellizos, nacidos hace solo dos meses).

No hubo "renuncias masivas" -como se dio a entender en algunos medios de comunicación-, sino que las caras visibles del grupo que había pedido la renovación no fueron convocadas. Por lo que se pudo saber, el entrenador no se comunicó con las futbolistas previamente para avisarles que ya no serían parte del plantel.

La que sí estaba entre las llamadas para entrenar en el predio de Ezeiza era Florencia Bonsegundo, la gran figura del recordado encuentro ante Escocia. Pero la cordobesa, en solidaridad con sus compañeras, no se presentó y, posteriormente, decidió "bajarse" de la lista para los Panamericanos.

Este lunes, cuando salió la nómina definitiva para los Panamericanos, Banini, Bravo, Potassa y Bonsegundo publicaron -casi al unísono- sus descargos. Recurrieron a sus redes sociales para publicar una serie de cartas en las que dieron su versión de los hechos y en las que apuntaron directamente contra el entrenador Borrello.

"Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club!! Ganas sobran de estar en la selección!", escribió Banini, y agregó: "El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. Ellos quienes son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la más linda".

La mendocina confirmó aquella reunión entre las jugadoras que se organizó el último en día Francia y argumentó que esa fue la razón de su salida: "El motivo de esto es muy simple se habló con todo el equipo que viajó al Mundial ya que pensamos que ellos no están a la altura de lo que pretendemos".

Bonsegundo, por su parte, también tuvo duras expresiones. Aseguró que se bajó de la lista "por no compartir decisiones de ese cuerpo técnico, quienes no están a la altura ni al nivel que una selección requiere, donde las jugadoras tuvimos que enfrentarnos no solo a potencias dentro de la cancha sino también a la falta de soluciones fuera de ella".

"Queremos el crecimiento real del fútbol femenino, queremos estar a la altura de las potencias! Queremos personas capacitadas con experiencia suficiente para aprender de ellos y no sacando a referentes del camino", recalcó Potassa, y "Chule" fue tajante: "En lo personal creo que cada persona cumple un ciclo y no deseábamos más escuchar previo a un partido cosas tales como: "nos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevo"".

Los cuatro posteos recibieron decenas de miles de "Me gusta", (casi) ninguno de parte de las futbolistas que están entrenando en Ezeiza con miras a Lima, donde ansían conseguir una medalla. En la previa del Mundial, cuando se les preguntaba a las jugadoras cuál era el punto fuerte de la selección argentina, todas respondían sin vueltas: "La unidad". Ese valor, desafortunadamente, hoy parece estar en jaque.





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web