Formosa, 12 de Diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


EL RIO PARAGUAY EN BAJANTE HISTORICA Y VA POR MAS: SI NO HAY LLUVIAS EN LA CUENCA ALTA, EL RIO SERA UN HILO



26-09-2019  |  Formosa
    

La bajante del río Paraguay es histórica por lo que se observa hoy y por lo que se espera que suceda en los próximos meses, si no hay abundantes lluvias tanto en la cuenca alta como baja, el río será solo un fino hilo de agua: no se podrá navegar con barcazas, lo que provocará un gran daño a la economía paraguaya, que deberá cargar todas sus barcazas en el río Parana.




El Instituto Nacional del Agua señala que el Río Paraguay muestra una bajante histórica no registrada desde 1988 en el puerto de Formosa.

Se afirma que en esta época del año, en circunstancias normales, las aguas deberían estar en 3,50 metros aproximadamente. El último registro marcaba una bajante de 2,78 metros.

La bajante del río afectará el comercio del Paraguar ya que no podarán circular por el mismo las grandes barcazas-
En el caso de Formosa, el problema lo tendra el balneario de Laguna Oca, toda vez que el agua se retirará de la costa centeneres de metros, habrá por ello,claro está, una gran playa pero con poca agua.

El ingeniero Juan Borus, Director del Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), dijo que “el nivel que está mostrando el río Paraguay está muy por debajo de lo normal, es la tercera bajante histórica que se tiene, porque algo similar ocurrió en 1988 y mucho más atrás, en 1919”.

Borus señaló que “complica mucho la navegación puesto que para poder salir se debe planificar con antelación y al estar tan bajo el nivel del río, se vuelve más difícil poder maniobrar para cualquier navegante”.

Otro dato que señaló Borus es que, según los estudios que están realizando desde el INA, aún queda por descender más el nivel del río Paraguay. “Lo normal para estas alturas sería que el nivel del río esté en 3,50 metros aproximadamente pero el último registro marcaba 2,78 y calculamos que aún queda por bajar, y quizás para la tercera semana de octubre, comience a estabilizarse”. lo que sucedería si se dan las lluvias que se esperan ´para la temporada de ellas.








© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web