Formosa, 28 de Marzo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


POR ALICIA RUIZ DIAZ PARA LATROCHAFORMOSA

LOS F&F SIN RUMBO Y CON TEMOR POLITICO EN LA TORMENTA DEL COVID19: SUSPENDEN LAS CLASES EN TODO EL PAIS



15-03-2020  |  Formosa
    

Claramente el gobierno nacional muestra una imagen de confusión total,de no tener rumbo en la lucha contra el coronavirus y de miedo a las consecuencias y "pagos" políticos de sus decisiones en el combate al Covid19. Desde el fracaso del Ministro "estrella", Gines Gonzalez Garcia ( el que sabía todo y de todo) que tuvo que aceptar graves errores en su área específica y dar marcha atrás en la política de salud nacional, hasta el Ministro de Educación Nicolás Trotta, que hace dos días comunicó que no se suspendían las clases, aunque con débiles fundamentos, pero que sorpresiva e increiblemente anunciará que a partir del lunes 16 de marzo se suspenden las clases de los niveles,inicial,primario y secundario en todo el país- En Formosa, el Ministro Zorrilla ordenó a las escuelas a implementar por cuenta propia y con la recaudación de las cooperadoras no sólo la limpieza e higiene en el establecimiento, sino principalmente la compra de los elementos para esa tarea ineludible durante la jornada escolar




¿Quien comanda en estos momentos la lucha en contra del peligroso y temible virus?, pareciera ser la pregunta adecuada en este dia en que se anunciará que se suspenden las clases en todo el país, si el viernes pasado, el Ministro Nacional, los 24 ministros provinciales, los cinco gremios de la Paritaria Nacional, asesorados por los más prestigiosos investigadores virales e infectólogos que tiene el país ( así lo dijeron), decidieron que las clases no se suspendían porque asi convenía a la salud pública argentina.
Hasta se dió a conocer el Protocolo de actuación para las escuelas ante casos sospechosos o confirmados de Covid-19.
Frente al avance de casos confirmados ayer sábado -11 nuevos- llegando a un total de 45 en todo el país-, y aunque la situación no está descontrolada añguien dió la orden de suspensión de clases y actividades escolares en todo el país. Lo único que cambió fue la cantidad de contagiados, que por otra parte se sabia desde un principio que ese número iba "in crescendo"por multiplicación, sólo es un dato nuevo en el porcentaje y en el número, se sabía el viernes, como se sabe ahora que esa progresión continuará-

Observadores señalan que se trata del "comandante temor" a las consecuencias sociales y políticas que decisiones equivocadas pueden cargarse sobre el gobierno nacional de los F&F y para prueba citan el caso de Gines Gonzalez García que quedó desprestigiado ( siendo objeto de burlas en las redes) por sus primeros dichos sobre el coronavirus, aquello de que "le tengo más miedo al dengue y al sarampión que al coronavirus".
Como a esos niños que "ponen al cuco"de espanto y después le tienen miedo, le pasó a los F&F: decidieron no suspender las clases y después les dió miedo, claramente miedo político,por lo que de seguir por este camino deben esperarse sobreactuaciones de medidas y a granel.

La decisión final estará en manos de las carteras de Educación provinciales, porque las provincias son autónomas y la educación depende de sus jurisdicciones.Misiones, Chaco y Jujuy ya se han adelantado disponiendo la suspensión de las clases en los niveles primario y secundario.

La sugerencia del Gobierno nacional, que sería comunicada mañana, sucede a otras dos resoluciones del ministerio de Educación: el ya mencionado Protocolo para la actuación en las escuelas frente a casos sospechosos o confirmados y la resolución 104/2020, destinada a las universidades, que aconseja la limitación del número de asistentes a clases al cincuenta por ciento de la capacidad de las aulas, la implementación transitoria de modalidades de enseñanza virtual y la reprogramación del calendario académico, entre otras alternativas.

Luego de esta resolución, varias facultades ya han dispuesto la suspensión de las clases y de toda otra actividad presencial. Incluso el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, envió una sugerencia en ese sentido a todas las facultades. Algunas, como la de Ingeniería, ya ha dispuesto el cese de las clases.

En nuestro país se registraron hasta ahora 45 casos confirmados de contagio con el virus. Dos de los infectados murieron: uno en la Ciudad de Buenos aires y otro en Resistencia, Chaco.

La resolución 104/2020, dirigida al ámbito de la educación superior, sugería a las 24 jurisdicciones del país la “adecuación de las clases y todas las actividades académicas” a modalidades virtuales y a grupos más reducidos, a fin de garantizar la salud de la comunidad educativa en el marco de la pandemia de coronavirus.

También se sugería la suspensión transitoria de las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.

“En todos los casos deberán adoptarse las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad”, señalaba el texto de la norma firmada por Trotta.

Por lo pronto, este domingo el Ministro difundió una Resolución en la que instó a la Ciudad de Buenos Aires y a todas las provincias a otorgar “licencias preventivas” por 14 días para casos sospechosos o confirmados de coronavirus, sus contactos estrechos o aquellas personas que hayan regresado recientemente de las zonas de riesgo.

En el documento se aclaró también que quienes estén afectados por esta medida de aislamiento tendrán “goce íntegro de haberes, a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docentes o auxiliares y personal directivo de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y en las instituciones de la educación superior”.

Además, en el mismo texto sugirió una serie de medidas a tomar en caso de que un establecimiento tuviera que cerrar sus puertas por un contagio confirmado, entre las cuales se encuentran la de “propiciar el cumplimiento efectivo autoaislamiento voluntario de los integrantes de la comunidad educativa local, permaneciendo en sus domicilios y restringiendo al máximo posible la circulación por el espacio público y la presencia en aglomeraciones o concentraciones de personas".





© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web