Formosa, 28 de Marzo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
Día por Día
{DESTACADO_1} {DESTACADO_2}
{DESTACADO_3}


CUANDO LA IGNORANCIA Y LA SOBERBIA SE JUNTAN...

VOZ DOCENTE LAMENTO EL EMPECINAMIENTO DE ZORRILLA EN OBLIGAR LA ASISTENCIA DE LOS DOCENTES



17-03-2020  |  Formosa
    

Ayer en horas de mediodía los Secretarios Generales de Voz Docente, Manuel Pereyra, de ADF, LUis Branchi y de Autoconvocados, Nilda Patiño se llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación para entregar un petitorio conjunto para "levantar" la obligatoriedad de la asistencia a las escuelas en este período de ¿cuarentena de clases" y para solicitar una audiencia urgente con el Ministro Zorrilla que no los recibió aduciendo compromisos anteriores y agotamiento de agenda. Los dirigentes docentes entregaron el petitorio por mesa de entradas y se retiraron del lugar, a la espera de la audiencia solicitada.




No obstante, Manuel Pereyra, Secretario General de Voz Docente, emitió un comunicado donde critica la actitud del Ministro Zorrilla y el empecinamiento en contra de los docentes de todo el sistema educativo provincial, manteniendo la medida en un marco que no coincide con lo dispuesto a nivel nacional, que hasta prohibió y cerró los vuelos de cabotaje en el país y la circulación de colectivos de larga distancia, así es que mientras desde nación se trata de que nadie se mueva, "#Yo me quedo en casa", el ministro Zorrila obliga a los niños y a los maestros a juntarse por mas de una hora en el comedor escolar, poniendo en crisis la decisión de suspender las clases.

Transcribimos el comunicado gremial:

VOZ DOCENTE, AFLIGIDA POR DECISIÓN DE ALTO RIESGO

La agremiación Voz Docente expresa su más profunda preocupación por el impacto del coronavirus en el país y la región y lamenta la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de no recibir a sus representantes para tratar aspectos inherentes a la prevención de dicha enfermedad en ese ámbito.
Esta mañana, el secretario general de nuestra entidad, Manuel Pereyra se reunió con sus pares de ADF, Luis Branchi y de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, con quienes luego de compartir inquietudes sobre la pandemia, firmó un petitorio a las autoridades educativas formoseñas para ser recibidos a la brevedad.
Voz Docente comparte la decisión oficial de suspender las clases en Formosa, pero no comparte La exigencia a los docentes de concurrir a sus establecimientos.
Hay escuelas en las que el servicio nutricional llega a un centenar o más de alumnos, muchos de los cuales asisten acompañados de sus padres, lo que eleva considerablemente el número de personas que se aglutinan en un determinado ambiente y corren peligro. Si puede haber contagio en las aulas – cabe inferir que por eso se suspenden las clases por 15 días- dicho contagio también puede ocurrir entre las cuatro paredes donde funciona el comedor escolar.
Solicitamos, por lo tanto, que se otorgue a los colegas de toda la provincia la posibilidad de cumplimentar con el protocolo de aislamiento social en sus hogares. De lo contrario crecerá el fenómeno que ya se viene dando en algunas unidades educativas de la provincia: serán los propios docentes los que decidirán no asistir, organizándose en turnos o inventando excusas para eludir la sinrazón de las autoridades.
Cabe acotar que muchos maestros y maestras sufren un peligro extra actualmente: el dengue. Los contagios se han extendido masivamente y no son pocas las ausencias en las escuelas por este motivo; justificadas desde todo punto de vista por cierto, ya que la enfermedad regional provoca en los pacientes pérdida de defensas. Caldo de cultivo ideal para el coronavirus.
La relación entre el dengue y el Covid- 19 no puede ser soslayada, y menos en Formosa, tampoco el Ministerio de Educación debe seguir aferrado a viejas malas prácticas, como la de no abrirse a recibir las inquietudes del sector docente.
Nuestra Agremiación espera con ansiedad tener una respuesta favorable al pedido de reunión porque la situación que estamos atravesando nos excede y debemos cuidarnos entre todos.
Esperamos, en el encuentro pendiente, recibir instrucciones claras de las autoridades educativas, además de la coherencia imprescindible para actuar en igual dirección y no caer en medida contradictorias dentro del mismo gobierno, como el hecho que, por un lado, el Ministerio de la Comunidad haya decidido suspender por dos semanas el servicio de comedor en los 36 Centros de Atención Infantil de la provincia, y , por el otro, la cartera educativa haya optado por mantener los suyos abiertos, en plena emergencia por el coronavirus, con el alto riesgo que ello implica.








© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web