Día por Día

07-05-2020  |  Parte de Prensa

:  LA CAUSA RADICAL





      
ES LA DE LOS DESPOSEIDOS, AQUELLOS ARGENTINOS QUE NO TIENEN NADA, NI SIQUIERA QUIEN LOS DEFIENDA.
Esa es la causa de la Unión Cívica Radical, decia Hipólito Yrigoyen.

Es la lucha partidaria por sacar de la pobreza a millones de argentinos e insertarlos en la vida democrática del país, asegurarles una fuente laboral con ingresos justos y que le permitan realizarse, fundar una familia y sostenerla con dignidad y orgullo.
Es una lucha partidaria que Alen e Yrigoyen concibieron y plasmaron dentro de un marco republicano y democrático y en un estado de derecho vigente siempre, una lucha enmarcada en la histórica e irrenunciable ética radical, que quedó trunca con el golpe de estado del General Uriburu a la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Muchos años después vino el peronismo y tomó esa misma bandera pero de manera diferente y a los desposeidos los llamó "descamisados", aunque eran los mismos pobre de principios de siglo, los mismos desposeidos de Yrigoyen, pero la lucha peronista lo fue en un marco autoritario y antidemocrático, alejado del estado de derecho y de la ética republicana de los radicales, tambien quedó trunca con el golpe de estado de la llamada Revolución libertadora de 1955.

En los años 60, precisamente en el año 1968, esa lucha fue reivindicada por la Iglesia Católica en el CELAM ( Consejo Episcopal Latinoamericano) de Medellín, dando nacimiento al movimiento de "la opción por los pobres", una corriente política, religiosa e ideológica que retoma, desde lo teológico, como sujeto de lucha en el universo latinoamericano, a los desposeidos del radicalismo y a los descamisados del peronismo. Esa nueva versión de la lucha en favor de las clases populares vino enmarcada en lo que se llamó la Teología de la Liberación,creada por el obispo brasileño Leonardo Boff, con la metodología de Comunidades Eclesiales de Base y como agentes del activismo a los llamados "curas del tercermundo".

Esa lucha prontamente se contaminó de marxismo y fue copada por los movimientos de juventudes revolucionarias, en el país en el exterior,que adherían al socialismo marxista y al comunismo, y como método la lucha violenta y armada como única forma de acceder al poder: no creian y aun no creen los que siguen adhiriendo a esa teoria, en democracia . En Argentina y en casi todos los paises, esa lucha terminó de manera sangrienta, como nunca antes había sucedido y como lo hicieron las dictaduras genocidas de latinamerica.

Con el acceso de Raúl Ricardo Alfonsín al poder en la Argentina, en el año 1983, tuvo dos objetivos fundamentales y fundacionales de la UCR, la consolidación de la democracia republicana y la puesta en marcha del Estado de Bienestar, que incluya a los desposeidos de nuestra casa, en la sociedad mediante un estado no populistas y de dádivas, sino un estado que promueva el progreso y bienestar de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos no tienen nada, ni quien los defienda.Consolidada la democracia, surgió el mismo concepto y el mismo sujeto, denominado mundialmente como "excluidos"y al que hay que incorporar a la sociedad en todos los aspectos, en el estado de bienestar. Se trata del mismo concepto y del mismo sujeto, que al crearse la UCR estaban excluidos, desposeidos, del sistema democrático y de los bienes sociales, económicos y culturales de los que gozaban sólo una minoría de los argentinos protegidos por un sistema de gobierno conservador y autoritario que Alem e Yrigoyen llamaban "El Régimen".

Por ello, "desposeidos", "descamisados", "pobres" y "excluidos" constituyen la auténtica CAUSA RADICAL de nuestro partido y que nombramos en nuestras conversaciones y discursos. El Movimiento UAL de la UCR de Formosa nació de esa vocación partidaria.
PROF. CARLOS EUSEBIO TOLOZA



    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com