Día por Día

22-05-2020  |  Formosa

:  GILDO INSFRAN PRORROGÓ LA LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA POR UN AÑO MAS



Como todos los años, desde el 1989 en que se aprobara por primera vez por iniciativa del entonces gobernador Vicente Bienvenido Joga ( Un Sr. de muchas y funestas iniciativas para el pueblo de Formosa) se produce, en la cámara de diputados de la provincia, el ritual de realismo mágico de aprobación de una nueva prórroga de la citada ley. Como sucede todos los años, la oposición política vota en contra y el oficialismo, con todo el peso del número de votos, lo aprueba como un trámite de forma.


      
La sesión de ayer, jueves 21 de mayo de 2020, será histórica, no por las cuestiones tratadas, sino por la metodologia virtual y remota en que se desarrolló. Por primera vez en la historia formoseña se produjo este hecho legislativo, nacido de la pandemia de covid19 y de la consiguiente cuarentena obligatoria.
Claro que los Sres.Diputados, 30 en su totalidad,pudieron haber sesionado presencialmente en cualquier SUM de los centenares que existen en la provincia, de instituciones estatales y privadas, sin ninguna clase de inconvenientes y respetando el distanciamiento social obligarorio- Pero era necesario y así lo juzgaron oficialistas y opositores: ser protagonistas del hecho, con sus nombres grabados en la historia de la legislatura local, por ser los primeros en sesionar remotamente por la nueva tecnología existente en el mundo.
Tampoco quisieron quedarse atrás de otras legislaturas provinciales que vienen sesionando con la misma metodología de sesiones remotas y de presencialidad virtual.

La emergencia económica, que viene siendo aprobada y prorrogada desde 1989. lleva el número original de 1661 y permite al PEP modificar el presupuesto a gusto y paladar, impide los embargos de las cuentas estatales, lo que empodera al PEP y al funcionariato que de él depende para negociar los contratos y pagos de facturas en las condiciones más leoninas y/o favorables para los proveedores del estado, y según el perfil del mismo en cada caso, y permite establecer la apertura de ventanillas de corrupción, dando lugar al tráfico de influencias para posibilitar pagos de tesoreria a terceros.

En la sesión de marras, como en otras oportunidades no se le dió lugar a la oposición para fijar su postura y fundamentar el voto negativo, las victimas de ese comportamiento antidemocrático de los diputados peronistas fueron esta vez Noelia Luna y Osvaldo Zárate.

La oposición cuestionó duramente la Ley de prórroga de la Emergencia Económica porque transfiere inconstitucionalmente facultades legislativas al Poder Ejecutivo, ya que se le otorgan superpoderes y la Suma del poder pública.Facultan al gobernador Gildo Insfran al manejo arbitrario y discrecional de los fondos público provinciales.

El diputado Jorge Román fue el miembro informante y dedicó su tiempo a criticar al gobierno nacional de Mauricio Macri, como es una debilidad y un gozo del oficialismo formoseño, que encabeza el mismo Gildo Insfran.
Como todos los años la prórroga renueva sus fundamentos, de acuerdo con lo que sucede en la realidad socioeconómica provincial, ya se trate de inundaciones, sequías, incendios, plagas agrícola ganaderas y en esta oportunidad por la pandemia de coronavirus,“Sabemos de la preocupación de los intendentes de baja de la recaudación de la coparticipación y esta es la herramienta que el Poder Ejecutivo necesita para poder dar respuestas rápidas, en la salud, en la vida por la pandemia. Tenemos que darle nuestro voto positivo al proyecto para garantizar la lucha férrea contra esta enfermedad y espero el voto positivo de los legisladores” concluyó el viejo midista convertido al gildismo nativo.

La diputada peronista disidente, integrante del bloque Floro Eleuterio Bogado, Silvia Alejandra Andraus votó con sus excompañeros oficialistas y aclaró que repudiaban el recorte de sueldos a los municipales del interior, “No podemos permitir que ningún empleado perciba menos que el salario mínimo vital y móvil.
El diputado radical Juan Carlos Amarilla aclaró que la cámara se estaba movilizando por un pedido concreto del gobernador de la provincia que es la emergencia económica. “Espero que se ponga el mismo empeño para tratar las iniciativas que surjan de los integrantes de esta cámara, más aun ante la emergencia”.

“Esta ley por más que se haya hecho un esfuerzo para culparlo a Macri, o al coronavirus, esta ley fue dictada por el Dr. Joga en 1989, fue prorrogándose por distintas normas. Para mí no corresponde dejar entrever que la única necesidad que tiene la provincia se base únicamente a los desaciertos de Macri” agregó.

Aclaró que entre otras cosas la ley “ suspende en todo el territorio de la provincia de Formosa sentencias que tengan por objeto el cobro de acreencias contra el estado provincial. La primera conclusión de este sinnúmero de facultades y se trata de una transferencia fabulosa de facultades al poder ejecutivo del legislativo. Se van a cumplir 31 años de esta prórroga, lo razonable está ligado al lapso de lo transitorio y es contrario a lo permanente. No vamos a consentir, en respeto de la ley y respeto de la constitución” cerró.



    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com