Día por Día

22-05-2020  |  Argentina

POR GUILLERMO CASTRO GOMEZ:  DIO COMIENZO UNA PANDEMIA GENERAL DE SUELDOS EN LA PROVINCIA DE FORMOSA: RABAJA PARA TODOS



Por suerte, la pandemia del Covid19 no llegó a nuestra hermosa y virgen tierra provinciana, pero como la dicha nunca es plena, nos llegó de rebote otra pandemia, tan mala y fea coMO la del coronavirus: la peste de rebaja de sueldos de estatales municipales, por ahora, con acuerdo del PEP.


      
Si en tiempos de la normalidad que añoramos, los municipios no podian pagar los sueldos que el clientelismo político y la falta de empleo que sufre la Formosa improductiva de Gildo Insfran que fue sumando, cada dos años, más trabajadores a las plantas de empleados municipales, en la "nueva normalidad" impuesta por Alberto Fernández, Gildo Insfran y sus funcionarios, donde nadie trabaja, nadie produce,nadie comercia y como consecuencia nadie recauda, pagar los sueldos se hace y se hará imposible para todos.
Por eso y por orden del 5° Piso, algunos intendentes ya comenzaron a achicar gastos municipales, entre los que se cuenta el pago de sueldos. Fue la instrucción recibida la semana pasada por todos los Intendentes de las localidades formoseños.
Puntualmente la orden del soberano fue ajuste y recaudación, lo que llevó, en el caso de la ciudad de Formosa, a que Jorge Jofre saliera a recaudar a cómo de lugar y vendrá por más, porque el auxilio de la provincia será exiguo, "están avisados", les dijo Insfran en ese conclave triste.

Una de las medidas que afecta al empleo y elimina sueldos es el traspaso paulatino de personal jornalizado a planes de ayuda social nacionales, voluntariamente o bajo amenaza de quedarse sin nada.Si bien los planes nacionales significan mayores ingresos que los de las jornadas municipales, en esta forma de trabajo se cuenta con aportes jubilatorios y con obra social y los trabajadores prefieren ser jornalizados.
-Otra de las medidas, que ya se aplicaron en el mes pasado, son las rebajas del 50% de los sueldos de los empleados jornalizados de E.del Campo y de Subteniente Perín.
-En cuanto al pago del medio aguinaldo, que se deberá pagar a fines de junio, no se podrá llevar a cabo casi en la totalidad de los municipios por falta de recursos financieros y pasara a ser una deuda a cobrar "en adelante".

En el caso de la Comisión de Fomento de Subteniente Perín la rebaja de haberes toma otra dimensión porque se efectuó sobre la planta de empleados permanentes y contratados, a quienes Diego Romero les quitó el 50% de los haberes de abril.
El Presidente de la Comisión de Fomento justificó esta merma salarial en la baja de la coparticipación provincial de impuestos, cuyos montos no alcanzan para pagar los sueldos.

Uno de los empleados damnificados de Perín, Lisando Moreno, manifestó que “Lo que estamos pasando es algo que nos sorprende porque el Intendente tomó una medida desacertada ya que estamos en una situación crítica y nos recortan los sueldos”, denunció.
Acusan a Diego Romero de haber sacado un decreto con rebaja del 50% de los sueldos y de haber despedido a más de 30 contratados.Empleados advierten que el Presidente de la Comisión vive generando conflictos con el personal y nade sabe qué es lo que pretende ni qué busca con esas actitudes.
Señalan también que "El pueblo lo eligió para que administre la cosa pública y nosotros debemos cumplir con lo que nos mande, jamás nos opusimos a sus órdenes, pero no sé qué busca. Ojalá que en algún momento esto se termine”.



Al ser consultado por el pago a los empleados explicó: “a los jornalizados les paga muy poco y después les corta el sueldo, les paga la mitad, también les paga por servicio, pero en la Anses figuran como contratados”.
“Él tiene más de 200 empleados, los de planta permanente somos 70 -que quedamos del anterior gobierno-. No puso a nadie en planta porque de esa manera hace lo quiere, los larga cuando le da la gana y luego los llama como si nada”, aseveró molesto Moreno.
“El manoseo es permanente, este Intendente ya tiene muchísimos juicios y todos perdidos. Estamos cansados, cuando habla en los medios de comunicación pinta como que todo está bien, pero es mentira”, cerró diciendo el empleado municipal.

Lo cierto es que de no surgir una medida nacional de compensación de la pérdida de coparticipación federal de impuestos a la provincia, el tesoro provincial se verá en dificultades para pagar a sus proveedores, los insumos de funcionamiento de la administración y hasta en el pago de sueldos, que se irá atrasando día a día y mes a mes, y si la recaudación no se levanta, en el horizonte ya se perciben congelamiento salarial y rebaja de sueldos.
La otra pandemia viene llegando y no hay Consejo de Covid que la ataje ni cuarentena que la evite. La economía del país y de la provincia están destruidas.



    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com