Día por Día

30-07-2020  |  Formosa

POR ALICIA RUIZ DIAZ PARA LA TROCHAFORMOSA:  MIGRANTES SOCIO-ECONOMICOS FORMOSEÑOS: MAS DE 1.000 JOVENES QUIEREN SER SOLDADOS VOLUNTARIOS



Más de dos mil jóvenes formoseños consultaron las condiciones de ingreso al Ejército Argentino como Soldado Voluntario.Acuciados por la falta de trabajo y por un futuro desierto de posibilidades de progreso han encontrado en el ingreso a la fuerza una luz en el camino de la vida. Pero sólo serán 200 los bendecidos con la aceptación como aspirantes, esa ha sido la cantidad de vacantes establecida por el RIM29 de Formosa. Ayer cientos de ellos hacían fila para la revisación psicofísica o para la entrega de la documentación que se requiere. Como todos los años, la inmensa mayoría de esos miles de jóvenes, que no estudia ni trabaja, tomará el camino del exilio social y económico, expulsada por un modelo político local que no les da cobijo ni esperanzas. Esta migración anual alcanza cifras alarmantes, que no son divulgadas por el gobierno formoseño. Sólo a las fuerzas armadas militares y policiales ingresan más de mil formoseños por año: Gendarmeria, Ejército, Fuerza Aérea, Marina,Policía Federal,Prefectura,Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Penitenciaro Federal, todas son instituciones a las que ingresa la juventud formoseña.Otros miles de migrantes se van al sur a la búsqueda de trabajo y son contratados como mano de obra, muchas veces intensiva y pesada. Sin estudios ni títulos, por la ausencia de planes de política educativa de migración socioeconómica obligada, salen del territorio provincial sólo con la fuerza de sus manos y sus ansias de progresar.


Jóvenes aspirantes a soldado voluntario ( imagen de Diario Expres)

      
Una interminable fila de jóvenes formoseños hacía cola el lunes para ser atendida por el personal del RIM 29. Fue dispuesta fuera del predio, por la seguridad que exige el lugar.
Fue el primer día de inscripciones y hubo cerca de un millar de aspirantes y se estima que podrian presentarse cerca de dos mil.

Todos pretenden ingresar a la fuerza militar del Regimiento de Infantería Monte 29 para servir como soldado voluntario en la provincia de Buenos Aires, como se especificó en la convocatoria.

Por la pandemia de covid19, los jóvenes se presentaron con los barbijos de ley y en la cola tomaron la distancia exigida.
Los aceptados como aspirantes, en un número de 200, viajarán en septiembre a la provincia de Buenos Aires donde recibirán la instrucción militar.
Dada la gran cantidad de aspirantes inscriptos, se estableció la presentación de acuerdo con la terminación del DNI: lunes y martes pares, miércoles y jueves impares.En tanto que el viernes deberán presentarse los postulantes del interior de la provincia.

Algunos llegaron citados para la revisación médica y otros a inscribirse portando toda la documentación requerida. Consultados, casi todos afirmaron que querían ingresar porque era una fuente de trabajo segura y estable, aunque muchos también señalaron que les gustaba ser soldado y que lo atraian las fuerzas armadas.
Un joven dijo que había venido a ver los requisitos y a sondear el ambiente y que se sorprendió al ver tantos jóvenes en la cola: "vine temprano, pero ya había mucha gente, nunca me imaginé que iba a quedar tan atrás"y agregó "si me aceptan voy donde sea, porque aquí no va más,a mis padres no les gusta la idea pero no hay más remedio aquí en Formosa" finalizó.
Todos son muy jóvenes, ya que el requisito es tener entre 18 y 23 años, todos pueden ser hijos de cualquier formoseño y verlos en esa cola que los llevará lejos de la tierra, da pena y tristeza, dijo una señora que pasaba por el lugar en una motocicleta, pero se consoló asimisma afirmando que "peor es que estén tomando en las calles del circuito", de donde venía.





    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com