Día por Día

01-08-2020  |  Formosa

POR ALICIA RUIZ DIAZ PARA LA TROCHAFORMOSA:  EL RELATO DE "LOS FONDOS PROPIOS" LLEGO A LA UNAF PERO CON "INFLACION"



En Formosa existe un relato consolidado por la publicidad del modelo formoseño de Gildo insfran que consiste en decirle a la población que tal o cual obra, compra o gasto, se hizo con "fondos propios", cuando en realidad "los fondos propios" no sólo se producen en ínfimas cantidades ( no hay producción significativa de riqueza en un territorio improductivo como el nuestro) y sólo permiten la inversión en la logística de la gestión, cuando mucho. El presupuesto provincial está integrado casi en un 95% de aportes nacionales, derivados de la coparticipación federal de impuestos, de aportes del tesoro nacional (ATN) y de subsidios nacionales no reintegrables.Por otra parte, hay que aclarar que el dinero de la coparticipación es dinero de Formosa, ya que una parte corresponde a los impuestos nacionales que pagan los formoseños, sobre todo el IVA y otra a la ley de coparticipación, que adjudica a cada provincia un índice de reparto del dinero de los impuestos nacionales en forma equitativa.Se puede afirmar que lo de los "fondos propios" es una fantasia, el relato o cuento de una realidad que no existe. Ahora nos anoticiamos que la UNAF también tiene y hace obras con "fondos propios", sin que se pueda saber cuánto, cuándo y cómo los produjo.


      
Rector de la UNaF presentó el Plan de Desarrollo 2020-2021 y anunció obras con "fondos propios", cuentan los comunicados de la alta casa de estudios, pretendiendo, o intentando, contradecir la máxima que se le atribuye al General Juan Domingo Perón, de que "la realidad es la única verdad".
Porque como la realidad ( la inexistencia de fondos propios) no es dúctil ni útil a la propaganda y al autobombo personal de los funcionarios de turno, se intenta crear un simulacro de realidad, a través de un "cuento" que construye, con falsedades y mentiras, una verdad inexistente, es decir lo que se llama "relato". En esta práctica social y política se trata "la realidad verdadera" frente a un "relato propio de la realidad", que se quiere imponer como la verdadera realidad y construir una verdad inventada de esa manera.
La realidad, es decir la verdad, es que la UNAF no produce riqueza dineraria que ingrese a su presupuesto anual, el 100% del mismo proviene del presupuesto nacional y son fondos nacionales, de modo que la UNAF no tiene, al menos por ahora, "fondos propios" por lo cual hacer obras con ellos es imposible de toda imposibilidad. Es un relato de la realidad que pretende que la sociedad lo tome como una verdad.

El Profesor Augusto Parmetler presentó el Plan de Desarrollo de Obras 2020-2021 anunciando infraestructura a concretar en conjunto con la Nación y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se anunció con precisión y se agregó, casi como un principio neoliberal de la meritocracia, que también se harán obras con "fondos propios", que nadie sabe de dónde los obtuvo el Profesor de Matemática, Rector de la Unaf.

El plan de obras de infraestructura, una de las principales carencia de nuestra universidad, se dio a conocer el jueves 30 de julio, a la mañana, en la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF”, en forma presencial de autoridades, docentes, no docentes y alumnos, aunque "se respetaron" las medidas de prevención contra el COVID-19 ( se aclara en el comunicado, curándose en sano de las críticas),tal vez utilizando la autonomía universitaria, ya que en territorio formoseño continua vigente el aislamiento social obligatorio ( ASPO) que prohibe esta clase de eventos.

“Presentamos el Plan de Obras que tiene que ver con el proyecto institucional estratégico de esta gestión para el funcionamiento hasta el 2021 y por otros años más, así que es un proyecto a largo plazo, y además anunciamos las obras de infraestructura para la Universidad, en vistas de que hemos presentado seis proyectos a la Nación, de los cuales tres son muy prioritarios y ya nos dieron un primer visto bueno, aunque aún falta el proceso de licitación”, expuso el rector Parmetler.

“Anunciamos obras que vamos a hacer con nuestro presupuesto ( integrado por la nación)", dijo el Rector y le sumó el relato "con fondos propios" a los anuncios del día.

Parmetler hizo hincapié en que “habíamos hecho pedidos a la Nación cuando fue el Gobierno de Mauricio Macri, durante esos cuatro años, inclusive habían anunciado la pavimentación de 530 metros de calles internas del campus universitario, pusieron un cartel de obras por el Plan Belgrano, lo que finalmente nunca fue financiado. Y ahora, durante este acto anunciamos que en el mes de agosto próximo vamos a estar licitando el pavimento interno de la Universidad”. Parrafada que hay que destacar, pero por las falencias discursivas, tanto de sintaxis como de concordancia, como sucede en toda la exposición del Rector.

“Esto va a ser para nosotros un paso muy importante para el fortalecimiento de la Universidad”, subrayó el titular de la UNaF, calculando que “para fin de año o a más tardar a comienzos de clases el año que viene ya tendríamos la calle pavimentada”.

Hizo notar a su vez que esta obra conlleva la realización del cerco perimetral. “Nos interesa por la seguridad de la Universidad, se trata de una obra que lleva una inversión de casi 30 millones de pesos que ya presentamos el proyecto a la Nación porque es todo el perímetro de la UNaF, es bastante porque estamos hablando de que el predio es de 500 metros por 400 metros, así que es mucho lo que hay que hacer y construir”.

Además, “anunciamos la concreción con fondos genuinos de la gestión de una obra que está sin terminar y quedó del período anterior que es el centro de salud, el cual estará ubicado sobre esa calle pavimentada”, estimando que el mismo estaría funcionando ya en marzo de 2021.

“El centro de salud que es una construcción que quedó a mitad de camino en otra gestión y no hubo nunca dinero para hacerlo. Ahora nosotros ya hemos reservado el dinero y vamos a terminarlo y a completar eso con equipamiento incluido, así que estamos muy contentos y muy orgullosos”, por ello.

Mencionó asimismo “otros proyectos con la Nación y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es la que financia el 50% de las obras. Se trata de la finalización de la sala de simulación de enfermería y también hemos presentado la propuesta para refaccionar el Módulo III”.

“Es un conjunto de obras que hoy tengo el honor de anunciar gracias a la gestión y al apoyo que tenemos de todos nuestros docentes, no docentes y estudiantes. Estoy muy satisfecho y muy conforme por todo lo que se está haciendo y se va a continuar así, en la medida en que podamos planificar en forma transparente y ejecutar proyectos, para que nuestra Universidad vaya en crecimiento en los próximos años”.
El rector Parmetler agradeció que “siempre que gestionamos algo ante la Nación, la gestión del presidente Alberto Fernández, y en todo lo que hagamos tenemos el acompañamiento del señor gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Quiero agradecer públicamente en este sentido porque el primer mandatario siempre nos ha acompañado en todas las acciones y las propuestas que hacemos a la Nación y a Dios gracias tenemos las respuestas que merece nuestra Universidad”.




    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com