Día por Día

02-08-2020  |  Formosa

POR GUILLERMO CASTRO GOMEZ PARA LATROCHAFORMOSA:  GILDO INSFRAN SACO A LA CALLE A SUS MEDIATICOS PARA QUE ALABEN EL MISERO AUMENTO



Desde tiempos inmemoriales, el gobierno de Insfran tiene adiestrados a los llamados "gremialistas amigos del poder", para que cuando toque la campana acudan prestos a tomarse la foto y la filmación de un diálogo salarial inexistente, apenas un simulacro, un relato que ya nadie cree ni toma en serio.Con ese marco de actores de reparto, en el sentido de que están en el viejo y tradicional reparto de honores, ayer anunció una mezquina recuperación salarial por pérdida del poder adquisitivo del haber mensual, de un 5%. Después los mandó a hablar por los medios oficiales y paraoficiales, alabando el vergonzoso y ofensivo aumento. Ayer las redes sociales ardían de burlas y maldiciones en contra del "aumento" y de sus mentores, tal vez por eso no faltó ninguno a la hora de hablar bien del anuncio y de alabar al "Sr.Gobernador" por haber "cumplido la palabra" del 2 de marzo, lo que más que cumplimiento fue, al decir de los docentes en las redes, una burla.


      
Por otra parte, en los últimos días los gremios Voz Docente, Asociación Judicial y Ate, reiteraron sus pedidos de recuperación salarial del 40% los dos primeros y del 20% el tercero, porcentajes que, confrontados con el aumento anunciado, quedan insatisfechos y sin respuesta a pesar de la justicia y justeza de lo reclamo.
Bernardo Pereyra,Secretario General del gremio Voz Docente, hizo correr entre sus afiliados, ayer a la tarde, un volante en el que se manifiesta que el anuncio de Insfran no se ajusta a la inflación, no es lo que la entidad había solicitado, que los docentes formoseños junto con los de Santiago del Estero, seguían siendo los peores pagos del país y que la lucha por un mejor salario continuaba.

El diario local La Mañana publicó, en la edición del día de hoy, opiniones algunos gremialistas, con un título que reza

GREMIOS CELEBRARON EL AUMENTO ANUNCIADO POR INSFRAN"
y que transcribimos a continuación:
"Diferentes representantes gremiales de los trabajadores de la educación y la Administración Pública Provincial expresaron su satisfacción por el anuncio de aumento salarial realizado el gobernador Gildo Insfrán. Además, destacaron el compromiso de la palabra empeñada por el primer mandatario, pese al contexto de pandemia por coronavirus.

AGREMIACIÓN DEL DOCENTE FORMOSEÑO
En primer lugar, Luis Branchi, titular de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), señaló que el aumento salarial para el sector docente es una “muy buena noticia” y “la respuesta a lo que se venía gestionando y trabajando con el Ejecutivo Provincial”.

“El hecho de que el salario mínimo del docente pase a ser $ 25.000 a partir del mes de julio, ya que el aumento es retroactivo, hace que verdaderamente uno note la voluntad y la decisión política del Gobierno de ir atendiendo la necesidad de los trabajadores”, afirmó.

Además, puso de relieve el aumento de la asignación familiar por hijo, que se incrementa el 50%, “lo cual sin duda lo destacamos, más en este momento tan difícil que estamos viviendo en el país y el mundo por la pandemia de COVID-19”, reconoció.

A su vez, comparó la realidad de la provincia con otras jurisdicciones donde “en forma tardía están pagando los sueldos y dividieron el aguinaldo para pagarlo en cuotas”, marcando que aquí, gracias a la administración adecuada de los recursos económicos, se pueden dar estas medidas auspiciosas para los trabajadores de la educación.

SINDICATO DOCENTE DE FORMOSA
Por su parte, Estela Escobar, titular del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), dijo que el incremento salarial es “fruto del diálogo constante con las autoridades provinciales y los gremios”.

“Este aumento que se otorgó del 5% hace a una sumatoria del 20% en lo que va del año para todos los trabajadores de la Administración Pública, incluso alcanza a los agentes pasivos”, refirió.

Y agregó que en 90 días “nos volveremos a sentar con las autoridades, para evaluar la situación económica. Así que los trabajadores estén tranquilos que los representantes gremiales defendemos sus derechos”.

UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN
Por su parte, en comunicación con La Mañana, el secretario general de UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga, reveló que esta novedad era algo que se venía charlando con el Gobernador y puso de relieve el aumento del haber básico de bolsillo que se fijó en $ 25.000.

“En este contexto de pandemia donde la situación está muy difícil obtener un aumento y tener la posibilidad de sentarnos en noventa días a ver otro tipo de aumento es muy bueno. Sumando todos los porcentajes, es un buen anuncio y traerá mejoras a los alicaídos bolsillos de los empleados públicos”, comentó.

Asimismo, recalcó el 50% de incremento de las asignaciones familiares diciendo que en general se trató de un paquete de aumentos que son muy bienvenidos para los estatales. Y que lo más importante es que nuevamente el gobernador Insfrán “cumplió con la palabra empeñada”, cuando señaló que se volvería a discutir un nuevo aumento en el segundo semestre del año.

“Ninguna provincia está dando aumento, al igual que en el orden nacional, mientras nosotros, paso a paso vamos mejorando los sueldos. Esto beneficiará a la economía de la provincia”, especificó. Y pidió a los municipios “a adherirse al decreto provincial”, porque “los salarios en el interior son muy bajos y es necesario un aumento”.

DOCENTES AUTOCONVOCADOS
Por último, en contacto con La Mañana, Nilda Patiño, secretaria general de Docentes Autoconvocados, celebró el cumplimiento de la palabra por parte del Gobierno provincial y adelantó que después realizarán un análisis respecto a los montos otorgados y su impacto en el salario de los trabajadores.

“Pensar que se agrega algo al básico es importante más que nada para los compañeros jubilados, porque esa forma tan perversa de pagarnos hace que esa suma no le llegue a ellos”, inició diciendo. Y añadió que “así como criticamos las acciones que están mal hechas, hay que celebrar esto”.

“Fuimos uno de los gremios que recordamos a Insfrán que se había comprometido a mirar el aumento en junio, por eso presentamos una nota el 29 de julio y nos da mucha alegría eso; que los compañeros entiendan que peticionar es un ejercicio democrático”, declaró la gremialista.

UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS
Además, en la misma línea Vicente García Insfrán, representante de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Formosa, y Alberto Álvarez, secretario general de AMET, coincidieron con los demás compañeros gremiales en señalar que la administración correcta y ordenada de los recursos son fundamentales para lograr este nuevo anuncio salarial.

“Hay que destacar la gestión del Gobierno y más en el mundo actual, donde por efectos de la pandemia hay diferentes situaciones que se están dando en la economía mundial y nacional”, advirtió García Insfrán, no obstante pese a ello, “hoy tenemos la noticia del aumento que se pagará en tiempo y forma al ser retroactivo al mes de julio, con una suma fija que se liquida del Fondo Nacional de Incentivo Docente para los docentes de $ 1.650, más $ 700 que pasan directamente al básico con relación a la Ley de Financiamiento Educativo”, pormenorizó. Y sin olvidar mencionar la inversión sanitaria que está realizando el Estado provincial para cuidar la salud de todos los formoseños.

En el final, Álvarez, representante gremial de los docentes de enseñanza técnica, apreció que “estamos felices”. “En 90 días nos sentaremos nuevamente para hablar, así que las expectativas para fin de año son las mejores”, estimó.

(Fuente Diario La Mañana)



    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com