Día por Día

07-10-2020  |  Formosa

:  LA UNION ALFONSINISTA AFIRMO QUE AL GRAN AJUSTE ECONOMICO QUE SUCEDE LO ESTAN PAGANDO LOS TRABAJADORES CON ATRASO SALARIAL



Carlos Toloza, referente de la Unión Alfonsinista de Formosa, dijo que al gran ajuste que ejecutan los gobiernos nacional y provincial en el presente año, lo están pagando los trabajadores con el atraso salarial existente y, en algunos casos, hasta con la rebaja nominal de sus haberes al 50 y Al 75 por ciento. En el caso de los estatales formoseños afirmó que ya todos los ingresos salariales están por debajo de la línea de la pobreza, que para septiembre 2020 fue de $ 43.000, enfatizó que son muy pocos los trabajadores estatales formoseños que superan ese cifra. Agregó que si no se da una recomposición salarial urgente y EN el orden del 40%, como mínimo, muchos estatales caerán en 2021 en la indigencia por ingresos.


      
Carlos Toloza recordó que la inflación en el último año del macrismo, 2019, fue del 54% y que la recomposición salarial provincial dispuesta por el Gobernador fue del 15% a partir de marzo 2020, más un 5% desde julio. Agregó, a los fines de obtener una perspectiva salarial presente y futura, que la inflación que sucede en 2020 llegará al 42% a fin de año.

Es por eso que afirmamos y advertimos que al ajuste económico que implantaron y practican los gobiernos nacional y provincial lo están pagando los trabajadores, con la anuencia de los sindicatos, en la mayoría de los casos. Día a día el trabajador pierde el poder adquisitivo de su salario, con el que no podrá aguantar la malaria salarial ni llegar a fin de año.

A la par de la pandemia de covid19, señaló Toloza, sufrimos una de las peores malarias salariales de los últimos años, lo que ya es mucho decir, redondeó.

Desde la Unión Alfonsinista de Formosa, queremos recordarle por una parte al Gobernador Insfran, que el 2 de agosto pidió "aguante"a los estatales formoseños, ya que el magro 5% que anunciaba lo era sólo por 90 dias según prometió en esa oportunidad, que ya pasaron con septiembre, por lo que se espera una nueva recomposición salarial, que esta vez tenga que ver con la inflación de los años 2019 y 2020 ( un 96%), a los fines de no descargar todo el esfuerzo del ajuste en la alimentación de la familia del trabajador estatal formoseño.

El referente radical estimó que la recomposición debiera rondar el 40 por ciento, a partir del presente mes de octubre y que debe ir acompañada con planes de compras subsidiadas por el estado, como se supo administrar en otros años, más bonos salariales mensuales y hasta marzo de 2021.

Toloza manifestó que las cuentas del estado provincial no han tenido casi desembolsos por la pandemia, ya que toda la ayuda por esta calamidad que sufrimos vino del estado nacional, por tanto la provincia tiene los márgenes presupuestarios para aliviar la vida a sus trabajadores.
Finalmente el dirigente de UAL afirmó que de no darse una recomposición salarial como la descripta y solicitada por nuestro movimiento partidario, los trabajadores, y consecuentemente la actividad comercial local, caerán en una gran crisis, con bancarrotas, pérdida de empleo privado y hambre popular, toda vez que el dólar no sube sino que galopa y los precios de los productos de consumo masivo han comenzado a incrementarse, incluso los congelados y controlados por el estado.

Finalmente Toloza señaló que todos los formoseños esperan los anuncios salariales de Insfran y pretendemos que no sean decepcionados una vez más.



    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com