Día por Día

10-10-2020  |  Formosa

:  DENUNCIAN AL GOBIERNO EN EL INADI POR DISCRIMINACION EN LA CUARENTENA ABORIGEN EN CARPAS



El Presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernandez, denunció ante el INADI al gobierno de Formosa por trato discriminatorio a los aborígenes qom que regresaron a la provincia luego de haber trabajado en la cosecha de limones en Salta. Hernández denunció que los obligaron a realizar una cuarentena sanitaria en el monte formoseño y en carpas: "Fueron al monte, en carpas, sin las condiciones mínimas para transcurrir un aislamiento, y las condiciones sanitarias eran deplorables, estuvieron durante los días en los que las temperaturas fueron de 40 a 43° en una situación indigna. No vamos a dejar pasar ni permitir que para algunos el destino sean los hoteles, aún con las deficiencias que pudieran tener, y para otros el monte” manifestó Hernández.


      
El presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández, con los abogados Emilia Maciel y Emanuel Zieseniss, presentaron el jueves una denuncia ante el INADI por el tratamiento discriminatorio del gobierno de la provincia con cosecheros aborígenes que fueron autorizados a ingresar a la provincia y que recibiendo un trato discriminatorio al dado a todos los ingresados no aborígenes: los condujeron a hacer el aislamiento al monte en carpas, decisión y acto indiscutiblemente motivados en su origen o condición étnica.

“Fueron al monte, en carpas, sin las condiciones mínimas para transcurrir un aislamiento, y las condiciones sanitarias eran deplorables, estuvieron durante los días en los que las temperaturas fueron de 40 a 43° en una situación indigna. Nadie pretende estar en Cancún como dijo el ministro, si estamos en emergencia y todos tenemos que someternos a ese tipo de aislamientos estará en cada uno evaluar, pero no vamos a dejar pasar ni permitir que para algunos el destino sean los hoteles, aún con las deficiencias que pudieran tener, y para otros el monte, y que la diferencia de destino tenga que ver con su condición de origen étnico” manifestó Hernández.


Agregó que: “Estos formoseños fueron a trabajar, a encontrar oportunidades que su tierra no le brinda, y la pandemia los sorprendió afuera, esperaron, gestionaron, por supuesto que también la estaban pasando mal donde estaban, en Salta, querían volver, y en su desesperación fueron engañados, hubo estafa al consentimiento; pero eso no justifica este trato indigno y totalmente discriminatorio.

El mismo gobernador en Abril habilitó el estadio cincuentenario con 240 camas, preparado para la emergencia; y dijo también que ya tenían en vista varios edificios para acondicionarlos inmediatamente. Que pasó? ¿No podían ser derivados a un lugar adecuado, a un edificio acondicionado, donde puedan transitar el aislamiento?. O eso que dijo el gobernador era una mentira total, o bien considera que este grupo, por su origen, bien podía estar en el monte”.


Dijo luego que: “Y encima tener que escuchar de la cabeza visible del consejo de emergencia, decir que están bien, que ya solucionaron el tema del hielo; como si fuera una concesión graciosa a refugiados o presos”.

EL referente de la UCR, estimó que: “La conducta vulnera leyes, la constitución nacional y tratados internacionales que suscribió nuestro país, que avanza cada vez mas hacia la eliminación de todas formas de discriminación racial o étnica. No nos vamos a quedar solo con el INADI, también exigiremos a la Secretaría de Derechos Humano, al INAI y los organismos internacionales que tomen cartas en el asunto”.
Finalmente dijo que : “No podemos minimizar, ni normalizar este tipo de trato, pues cuando vayan por mas, será tarde”.





    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com