Día por Día

06-01-2021  |  Formosa

POR ANTOLN JARA PARA LA CADENA FLOR DE FORMOSA:  LA UPAC Y SUS TESTEADORES ESTAN DESBORDADOS: IMPROVISAN CAPACITACIONES Y LABORATORIOS PERO NO DESMONOPOLIZAN LOS ANALISIS



Los brotes de covid19 de Clorinda, Juárez y Formosa con no ser grandes, han logrado desbordar la capacidad operativa de la UPAC y sus equipos de hisopadores que no dan abasto y que, como bomberos en incendio van de un lado a otro apagando focos.


      
Los equipos de hisopadores que viajaron a Juárez, con el objetivo de hisopar a todos sus habitantes, casa por casa, debieron volver de urgencia a la ciudad de Formosa, para testear a los vecinos capitalinos de los barrios afectados, tarea que a juicio del Consejo del Covid 19 sería de mayor importancia que la que se realizaba en aquella lejana población del oeste formoseño.

Para lo cual se decidió improvisar capacitaciones en hisopados a enfermeros y estudiantes de enfermería de la localidad, para que se hagan cargo, con la conducción del Director del Hospital Distrital de I.Juárez, el cuestionado José Victor Fernández, de dicha tarea entre los vecinos no testeados.
Se dispuso paralelamente la habilitación de un laboratorio estatal para el análisis in situ de los hisopados practicados. Idénticas medidas se tomaron para las ciudades de Las Lomitas y de Clorinda, en una clara y obligada descentralización del control de la lucha contra el covid19 en el extenso territorio provincial.

El Director de hisopados y diagnósticos anunció que se están preparando una serie de medidas para hacer frente a esta situación. Una de ellas es reforzar el equipamiento de los laboratorios para los estudios de PCR en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda y Formosa capital.

“Para eso ya se han adquirido los insumos necesarios que fueron distribuidos en esta jornada en los lugares antes mencionados –detalló–. Además de estos equipos para hacer testeos tanto de PCR como con Neo kit plus, sino que también el laboratorio deberá contar con una serie de equipamiento como centrífugas de diferentes tipos, cabinas de protección para los trabajadores que tiene que hacer los análisis lo mismo que los reactivos adquiridos y distribuidos en estos lugares”.

Así también mencionó que ya comenzaron las capacitaciones masivas en las localidades para instruir la mayor cantidad de personas con conocimientos para realizar los testeos en todos los puntos geográficos antes nombrados.

El objetivo es hacer un trabajo de “intensificación muy fuerte en todo el territorio”, ahondando en aquellos lugares donde “están los focos perfectamente bien identificados”, es decir, los lugares, domicilios y barrios donde han aparecidos los casos positivos reportados.
“Cada uno de los casos positivos reportados son contactos estrechos de los primeros pacientes, quienes están bien registrados, pero que igualmente seguiremos ampliando la búsqueda de eventuales nuevos casos”.

Dada la ultracentralización que vino dirigiendo la lucha contra el covid 19, la cuota de descentralización que se pretende llevar adelante no es de concreción automática, ni depende del voluntarismo ni de la urgencia política, técnica y sanitaria, llevará su tiempo, días que no se pueden perder en la lucha contra la pandemia.

Queda al Consejo del Covid19 la desmonopolización de los análisis de laboratorio, incorporando a la lucha a las decenas de los privados que están instalados y activos en la capital y en otras localidades de la provincia, con una buena logística de entrega los resultados se pueden tener en horas.

Al parecer se termina el tiempo de las mezquindades políticas y partidarias. El covid19 no da tregua a nadie.



    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com