Día por Día

09-01-2021  |  El Mundo

ALICIA RUIZ DIAZ PARA LA CADENA INFORMATIVA FLOR DE FORMOSA:  INSFRAN ECHA A SANITARISTAS DEL HAC EN PANDEMIA Y CRISIS DE EMPLEO: SE HIZO CARGO LAURA ALEJANDRA BENITEZ DE RRHH



Lo decidido por Gildo Insfran y su funcionarios no tiene justificación desde ningún punto de vista y menos aun en la situación de pandemia que se atraviesa y de crisis económica y laboral de los sectores asalariados. Echar gente a la calle y dejarla a la interperie es una franca y abierta violación a los derechos humanos, tal como se hizo con empleados sanitaristas del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa.Se hizo cargo en nombre de Insfran y su equipo la Dra.Laura Alejandra Benitez, Directora de RRHH del nosocomio, cargo por el que percibe sus haberes tal funcionria.


      
Ni Gildo Insfran y ninguno de sus ministros, como lo manifestó ayer el Ministro de Economía Jorge Ibañez, puede afirmar que desconoce la situación y derivar rendiciones de cuentas y explicaciones por ello en la Dirección del propio sanatorio, cuando se sabe que en Formosa no se mueve una mosca sin que lo sepan el Gobernador y todo su elenco ministerial, tan eterno e inmortal como él mismo.

Todos sabemos en Formosa que hay doble comando en todas las oficinas gubernamentales, el que ejecuta las órdenes, por lo general un funcionario bien pago pero sin autonomía y decisión administrativa,y el que las da, con la anuencia del mandamás general Gildo Insfran, ministros y jefes descentralizados que hacen su voluntad.

La precariedad laboral de ser contratado y monotributista , otra violación de los derechos humanos de tercera generación, es una amenaza constante y permanente de perdida de trabajo y de ingresos para el sustento familiar: todo persona tiene el derecho humano de no sentir esa amenaza, que en la administración estatal de la provincia de Formosa es una violación en flagrancia, un delito de ejecución permanente.
Es la excusa que utilizan y aguardan los funcionarios para echar gente, cada año, a la calle:"se le venció el contrato", "no de le renovó el contrato" explican sin que se les observe un sentimiento de pesar o de dolor.

Varios sanitaristas del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de la ciudad de Formosa, recibieron un telegrama de despido que comunicaba:
“Estimado, Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. habiendo finalizado la relación contractual que lo vinculaba con esta Institución, para agradecerle por todos los servicios prestados, y desearle buenos augurios para este año 2021 que se inicia. Saludos cordiales. Recursos Humanos. Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

El Ministro de Economía Jorge Ibáñez, haciéndose notoriamente el desentendido del tema, dijo ayer en la mesa del covid que: “Indudablemente que es una medida que han adoptado las máximas autoridades de esa institución, son casos particulares que habrán evaluado. No tenemos conocimiento aquí en la mesa de porque circunstancias, algunos contratos, como bien dijo Ud. por lo general se renuevan todos pero no se renuevan todos. A criterio de la autoridad que maneja el organismo hay contratos que finalizan el 31 de diciembre, se han de considerar no necesarios y prescindibles”, aceptando y avalando esa política laboral en un organismo del estado provincial que funciona de manera descentralizada y baja la conducción y supervisión del PEP.

Agregó, en un rosario de mentiras y falsedades que: “No es una respuesta concreta a los casos porque no los conocemos, pero esa es la situación. Habrá una evaluación de las autoridades del Hospital y como consecuencia de esa evaluación habrá contratos que no se renuevan pero no tenemos una explicación personas por persona, no sabemos cuántos agentes son los que Ud. manifiesta, no sabemos si son médicos, enfermeros, personal administrativo, entonces no podemos darle realmente una respuesta concreta”, cuando en realidad sabe hasta qué numero de calzado usa cada uno de los echados a la calle.

El diario digital El Comercial, da a conocer un caso. El de Laura Argañaráz, bioquímica que trabaja en el HAC desde el año 2010 realizando análisis en la unidad de cuidados intensivos con protocolo COVID 19.

Laura tiene una hija con una enfermedad denominada APLV, alergia a las proteínas de la leche de vaca, por lo que al darle de mamar, también ella tiene que hacer una dieta especial.

El 5 de enero se descompensó en el hospital, el 6 presentó un certificado médico y el 7 recibió por correo electrónico la notificación de que prescindían de sus servicios, quedando no solamente sin haberes sino también sin cobertura social para su hija.

Se trata de un despido sin causa y podrá, si es su deseo y puede, presentar un juicio laboral contra el HAC.



    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com