Día por Día

26-01-2021  |  Argentina

CADENA INFORMATIVA FLOR DE FORMOSA:  GILDO INSFRAN IMPONE LA CENSURA PREVIA: ORDENO CONOCER POR ESCRITO LO QUE SE PREGUNTARA



La censura del gobierno a la libertad de expresión la conocen bien, la sufrieron y la sufren, los docentes: desde el Directora de Escuela a los docentes de aulas,padres y/o integrantes de la comunidad escolar, que no pueden pronunciar discursos, o breves alocuciones, si no presentan previamente el escrito. Esta censura se torna estricta y rigurosa cuando en el acto en que se va a hablar o leer asisten autoridades de gobierno, pero se pone en práctica aún cuando en el acto los asistentes son sólo los que componen la comunidad escolar. En el caso de los padres, se deja de lado la censura y se pasa directamente a la sustitución de identidad: los escribas del gobierno entregan el discurso elaborado, ellos hablan por boca del representante designado.


      
Por eso, en un gobierno que no daba conferencias de ninguna clase y con funcionarios esquivos a las interpelaciones, hasta las más sencillas y autocontroladas del periodismo local, oficial y paraoficial, era de esperar, tarde o temprano, iba a ocurrir la censura a la libertad de expresión y de información.
Molesto hasta la furia, pero controlado como un tibetano, el Ministro Jorge González, y sus compañeros, no aguantó tanta libertad de expresión, que le comenzó a molestar hasta preguntas sencillas de los periodistas de los medios oficiales, ni que hablar de las del periodista de los medios independientes, Leo Fernández.

Un día se iba a terminar la ficción y se terminó. No se trata sólo de la libertad de prensa, como lo enfocan algunos medios locales y nacionales, se trata de la libertad de expresión: en Formosa nadie puede decir, expresar y publicar lo que quiera, por ningún medio, porque el ciudadano está controlado y es perseguido de mil maneras. Se trata de una sociedad autoregulada y autocensurada por el temor a las represalias, a los castigos del régimen stronista que gobierna la provincia.

Como a todas las dictaduras del mundo, las redes sociales de internet llegaron para abrirles una profunda brecha informativa, que no controlan, de la que se enteran, claro está, por los cyberpatrullajes que ejecutan, pero que no pueden detener ni censurar, son miles los ciudadanos que no tienen temores y se expresan por las redes, que pasaron a ser el enemigo número uno, el Caballo de Troya de los regímenes.
Por eso odian al medio, al mensajero, y denostan a las redes, y si pudieran las cortarían, que en muchas dictaduras nacionales lo han hecho. Para los regímenes como el formoseño todo lo que se dice por las redes son "fake news", dan, paradógicamente, tips falsos para distinguirlas y aconsejan a atenerse a la información oficial, a la que ellos brindan, el relato en el que sustituyen la realidad por la mentira.

Desde ayer, lo anunció y lo explicó el Ministro Jorge González, comenzó una nueva metodología de preguntas e interpelaciones en las conferencias diarias del Consejo del Covid 19 de Formosa, se eliminan las preguntas directas y en vivo de los periodistas presentes para pasar a un sistema de preguntas escritas, redactadas y presentadas, previamente, a la oficina de prensa del gobierno. Ya en la conferencia, un funcionario del área de comunicaciones del gobierno, también periodista, lee la pregunta por micrófono y nombra al periodista y medio al que corresponda.
Nadie puede preguntar sobre lo que se está diciendo en vivo, ni repreguntar y aún en el nuevo sistema se admite una sola pregunta por periodista.
Está claro que el Ministro González aparta las que no responderá, por los motivos que fueran, y sólo se formulan las que sean coincidentes y convenientes al relato. Una modalidad y una técnica para "amaestrar" periodistas: la pregunta se hará pública, se mencionará al periodista y al medio, solo si. y solo si, si es conducente al relato oficial, caso contrario nunca.





    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com