Día por Día

26-01-2021  |  Argentina

CADENA INFORMATIVA FLOR DE FORMOSA:  LA CAMARA FEDERAL DE CASACION DE COMODORO PY LE ASESTARA UN DURO GOLPE AL AISLAMIENTO CARCELARIO DE INSFRAN



Por la gravedad del caso y por la urgencia de su resolución, la Cámara de Casación Federal fijó audiencia, para mañana 27 de enero, en el habeas corpus interpuesto por Naidenoff contra las medidas de aislamiento ciudadano del gobernador Insfran en Formosa


      
Mariano Hernán Borinsky, Presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, fijó audiencia de informes para el día miércoles 27 de enero de 2021 a las 13:00 horas.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, está integrada por Mariano Hernán Borinsky -Presidente- Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos
En el caso, se encuentra a estudio la acción de habeas corpus colectivo interpuesta por el Senador Nacional Luis Carlos Petcoff Naidenoff en favor de personas alojadas -incluso menores de edad- en centros de aislamiento que funcionan en la provincia de Formosa tales como el Estado Cincuentenario.

Naidenoff denuncia que en los centros gubernamentales de aislamiento de la provincia de Formosa no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El Senador radical, accionante en la causa, invoca la afectación de derechos humanos tales como el derecho a la vida, a la salud y al medio ambiente. También sostiene que el accionar del estado provincial infringe el art. 205 del Código Penal referido a la propagación de la pandemia.

Naidenoff afirma que las medidas de aislamiento importan la convivencia de cientos de personas sin respetar su privacidad e intimidad y en condiciones precarias, compartiendo el mismo espacio físico tanto portadoras del virus Covid-19 como casos sospechosos sin diagnóstico definitivo.

En esta oportunidad, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal deberá determinar si la resolución del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Formosa que decretó la incompetencia del fuero federal, que fuera confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, provincia de Chaco, resulta ajustada a derecho y a las constancias de la causa.
Observadores judiciales en Comodoro Py informan que Casación establecerá la competencia Federal y ordenará a la justicia federal local a expedirse, con la urgencia del caso, en el expediente, también adelantaría criterios en dirección de hacer cesar las medidas de aislamiento que establece la provincia,en clara violación de los derechos humanos.
Se cree que la resolución de Casación será instantánea, por lo que el expediente se devolverá a Formosa, en esta misma semana.











    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com