Día por Día

26-01-2021  |  Formosa

ALICIA RUIZ DIAZ PARA CADENA INFORMATIVA FLOR DE FORMOSA:  VISITA ACORDADA:PIETRAGALLA SOLO VIENE A LEVANTAR PRUEBAS DE DESCARGO A FAVOR DE GILDO INSFRAN



El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Latinoamérica y la CIDH van a requerir respuestas al estado argentino por las denuncias de violación de derechos humanos cometidos en Formosa, por el Gobernador Insfran. Es al Presidente Fernández y no a Gildo Insfran que van a interpelar y requerir respuestas sobre las denuncias presentadas ante ellos.


      

Tarde o temprano la nación deberá responder esos requerimientos del proceso que se abre con las denuncias en los organismos internacionales.
Las pruebas en contra de Insfran y de su régimen fueron presentadas adjuntas por los denunciantes, que siguen ampliándolas a medida que las reciben de los damnificados: fotografías, audios y videos, declaraciones públicas de dirigentes de ONGs, de las Iglesias Cristianas que se han pronunciado denunciando las violaciones, testimonios de los propios damnificados y proclamas de caciques de las comunidades aborígenes, entre tantas otras pruebas documentales existentes.

Hoy, en las causas sólo figuran la denuncia y las pruebas presentadas por los denunciantes, pero en el derecho a la defensa la nación deberá abogar por Insfran, no se espera otra postura cuando se la notifique, y presentar las pruebas de descargo, que lo favorezcan y desacrediten las denuncias habidas.
Es por eso que la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, o de los técnicos que envíe, es una visita acordada, como lo fueron el anuncio del Gobernador sobre la invitación y la respuesta positiva del funcionario nacional, una componenda mediática para el público pactado en horas.

Pietragalla no inspeccionará ni supervisará nada: le darán todos los videos de los centros CAS Y CAP y centros de cocina de raciones, preparados pulcramente para la emergencia, también se llevará algunos videos seleccionados de los centros en mejores condiciones ( Howard Johnson, Turismo, Plaza, Cincuenetenario casi vacío y remozada, entre otros) y testimonios a favor, de muchos "aislados" que "los hicieron" hablar maravillas de su estadía en los CAP Y CAS. También se llevará videos de los tres nacimientos en los CAS del estado, pero no el de la pérdida de embarazo por estrés de una mujer en Clorinda.

Todo acompañado con un extenso "dossier" con las fundamentaciones de la política sanitaria, la Sentencia del TSJ y la ley que ratifica la pertinencia y las bondades de la política sanitaria provincial, por los tres poderes del "sistema democrático". Contendrá gráficos y estadísticas por doquier.

Y hasta, se comentó en esferas del Consejo del Covid, que se apelará a la Sentencia de la CSJN en el caso de los varados, donde según el gobierno se le da carta blanca para hacer de la política sanitaria local, lo que se quiera y crea más conveniente.

Claramente se busca también dar un gran respaldo al Gobernador Insfran en el ámbito nacional, para justificar el apoyo explícito que le diera y le siguen dando el kirchnerismo y el Presidente Fernández.
El gobierno de Formosa complementará las pruebas de descargo mostrando la prolijidad de los CAS y CAP que está llevando a cabo por estas horas, aunque los pruebas documentales en su contra y que demuestran fehacientemente ya están seguras, a resguardo y son abundantes.
El gobierno nacional, y el provincial, apuestan a la lentitud de la burocracia internacional, que en causas como la formoseña suelen demorar meses y hasta años en pronunciarse.
En el caso local, se puede afirmar con León Gieco que "todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia".



    © Copyright   |   WhatsApp: 3704 032487   |  Email: ualdeformosa@yahoo.com